EXCLUSIVO
Cr. Enrique Iglesias en Cadena del Mar: reflexionó sobre Uruguay, Maldonado y los desafíos del mundo actual.
El economista y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó los estudios principales de Cadena del Mar, donde compartió su visión sobre la realidad internacional, el rol de Uruguay en el mundo, su vínculo con Maldonado y el trabajo de la Fundación Astur que preside, en relación a los adultos mayores.
En el día de hoy viernes 23 de enero, la figura uruguaya de mayor relevancia internacional, el Cr. Enrique Iglesias, dialogó en profundidad sobre su presente, visión del contexto global y el compromiso con temas sociales de creciente relevancia, tales como "la soledad no deseada".
El vecino del departamento de Maldonado definió a Punta del Este como “la cara abierta al mundo a través del turismo internacional” y sostuvo que nuestro país cumple “una doble responsabilidad, hacia adentro y hacia afuera”.
En ese sentido, afirmó: “Maldonado es un departamento que nos representa a todos cuando nos visitan desde el exterior y viceversa”.
Durante la entrevista realizada en los estudios centrales de Cadena del Mar, fue consultado sobre su participación en el retorno democrático y destacó el reconocimiento internacional hacia Uruguay.
“Siempre ha habido un respeto por su conducta de consenso, por su respeto a los Derechos Humanos y por la convivencia social”, señaló.
Además, expresó que aquel proceso del denominado "Cambio en Paz", permitió “ver cómo se nos aprecia en el mundo, más allá de nuestro pequeño tamaño”.
Al referirse al escenario internacional actual, Iglesias fue claro: “La veo complicada, hay una aceleración del debate que no es buena”.
También advirtió que “cuando se abre un conflicto, controlarlo después es muy difícil”, y remarcó su preocupación por “la multiplicidad de fuerzas actuando en el mundo”.

Respecto a los acuerdos comerciales entre bloques, indicó: “Siempre hay sectores que defienden sus intereses a capa y espada” y consideró que frenar los procesos de integración representa “una pérdida de visión” para el crecimiento de las relaciones internacionales. Esto, en clara alusión a lo sucedido respecto al Tratado entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Preguntado sobre su extensa trayectoria, en especial en el BID, explicó que su labor fue más allá de los préstamos: “Yo desarrollé una beta de amigo de los gobiernos”, comentó, y añadió que buscó “ser consejero, hablar con ministros y aportar experiencia para ayudar a resolver problemas”.
También aseguró con sus ojos iluminados, que fue “una experiencia de conocimiento profundo de América Latina”, donde construyó vínculos duraderos con distintos líderes de la región, en beneficio de todos los habitantes.
En otro pasaje de la extensa entrevista, analizando su vínculo actual con el departamento de Maldonado, confirmó recientes encuentros con autoridades departamentales.
Otro de los ejes centrales del reportaje, fue su querida "Fundación Astur". Iglesias explicó que el trabajo actual se enfoca en los adultos mayores y, especialmente, en la problemática de la "soledad no deseada".
Para el experto internacional, “la soledad no deseada es hoy, uno de los problemas importantes en el mundo”. Además, señaló que si bien nuestro paìs ha logrado cubrir necesidades básicas, “la gente vive más años y hay que preguntarse qué hacemos en ese período de la vida”.
Al hablar de los jóvenes, sostuvo que observa “una camada cada vez más informada” y subrayó que el desafío es generar oportunidades para que puedan desarrollarse en Uruguay: “Tenemos que abrir puertas para que no sientan que deben irse a buscar alternativas afuera”, remarcó.
La entrevista también dejó espacio para recuerdos personales:
El prestigioso Cr. Enrique Valentín Iglesias evocó su infancia y el trabajo de sus padres: “Uno le debe todo al país que nos recibió”, recordó en una frase que siempre decía su padre.
En homenaje a sus raíces, contó sobre la construcción de una capilla dedicada a la Virgen de Covadonga en su chacra: “Es un recuerdo a los viejos y una forma de agradecer a esta tierra”, explicó.
Con serenidad y una claridad excepcional, Enrique Iglesias compartió una mirada que combina experiencia internacional, compromiso social y profundo afecto por Uruguay y su gente.
Su visita a Cadena del Mar dejó reflexiones sobre el presente global, la identidad nacional y la necesidad de construir respuestas colectivas ante los desafíos que vienen, desde Maldonado hacia el mundo.
A sus 95 años, Enrique Iglesias es poseedor de un notable conocimiento en base a estudio y experiencia de vida; así como de una solvencia moral pocas veces vista.
