FAUNA MARINA

Liberación de seis pingüinos de Magallanes en Punta del Este: Una jornada de celebración y compromiso ambiental.

En un domingo de numerosas y diversas actividades en el Departamento de Maldonado, la organización SOCOBIOMA llevó a cabo una emotiva jornada de liberación de seis pingüinos Magallanes en la Parada 1 de Punta del Este, tras meses de cuidados intensivos para su recuperación. Lourdes Casas, integrante de la organización, calificó la instancia como exitosa, en una entrevista realizada por el periodista Marcelo Umpierrez.

Estamos muy felices, una energía superlinda, un día hermoso y los pingüinos se fueron rapidísimo”, expresó Lourdes Casas, reflejando la alegría del equipo tras la liberación.

Los pingüinos, rescatados desde febrero, han sido rehabilitados por SOCOBIOMA tras un proceso que requirió paciencia y dedicación debido a las recaídas de algunos ejemplares.

Cada paciente lleva su tiempo, hay unos que mejoran, recaen, vuelven, pero esperamos que esta siguiente camada que tenemos sea más rápido”, señaló.

La jornada no solo destacó por el éxito de la liberación, sino también por el fuerte apoyo de la comunidad, que acudió masivamente para acompañar la iniciativa.

Al ser consultada sobre si le sorprendía la cantidad de personas presentes, Casas respondió: “No me sorprende porque es la comunidad la que nos sostiene. Estamos agradecidos de toda la gente. Cada vez que necesitamos ayuda, ellos están para dar una mano a SOCOBIOMA”. Este respaldo refleja el compromiso de la ciudadanía con la conservación de la fauna marina en Uruguay.

Los pingüinos liberados, según Casas, se encontraban en muy buen estado al momento de volver al mar. “Confiamos en que lleguen al sur pronto, quizá en 10 días ya están allá”.

Además, la entrevistada informó que se realizará un monitoreo costero para asegurarse de que no regresen a la costa en malas condiciones.