Choque

Incidente en Punta del Este: Patrullera de la Armada Nacional choca contra yates en el puerto

La patrullera ROU 11 "Río Negro" de la Armada Nacional chocó con tres yates en el puerto de Punta del Este debido a fuertes ráfagas de viento. La embarcación quedó atrapada en los cabos de algunas boyas.

En una inusual evento, la patrullera ROU 11 "Río Negro" de la Armada Nacional se vio involucrada en un accidente en el puerto de Punta del Este. Debido a las fuertes ráfagas de viento, la embarcación impactó contra tres yates, causando daños significativos.

Una vez que el Ministro de Defensa, Javier García vio en la red social "X" el posteo del periodista de Cadena del Mar, Marcelo Umpierrez, inmediatamente se comunicó con la Armada Nacional para conocer detalles de este incidente en el puerto de Punta del Este.  

Sebastián Sorribas, Prefecto del Puerto de Punta del Este, dijo para Cadena del Mar que "hubo un viento cruzado del noreste de 28 nudos, que es muy fuerte para la zona y ahí complica aún más".   

Testigos presenciales relataron que la patrullera quedó atrapada en los cabos de algunas boyas, desencadenando una operación de rescate en la que se intenta remolcar la nave. Equipos de buzos se movilizaron para contribuir a la delicada maniobra.

"Se hizo una evaluación primaria de daños, no hubo daños estructurales graves, no hubo lesionados y básicamente lo que pasó fue eso, fue una arrancada de buque por viento que se detuvo o se apoyó en los que estaban amarrados".

En un esfuerzo coordinado, al menos otras dos embarcaciones de la Armada Nacional fueron llamadas para remolcar la ROU 11 "Río Negro" fuera de la zona de peligro. El capitán de la patrullera se trasladó en una embarcación más pequeña para evaluar los daños causados a los yates afectados por el impacto accidental.

En otro aspecto, Sorribas destacó la preparación para la temporada estival, con refuerzo logístico y personal adicional para atender la alta demanda de amarras. La infraestructura se ajusta según la experiencia previa, y se negocia el apoyo de la Infantería de Marina para garantizar la seguridad en el puerto durante la temporada.

"Nosotros hacemos prácticamente lo mismo de todos los años, ponemos en forma óptima lo que podemos de la parte logística. Reforzamos con los zafrales y con la Infantería en la medida que se puede".

En relación al personal que desciende a la playa, comenzará el fin de semana y la temporada de trabajo será hasta marzo del 2024.