IMÁGENES EXCLUSIVAS

Caso “Negro Tony” (Centro de Justicia): fue imputado junto a su esposa con una pena de 24 meses.

En la audiencia celebrada hoy, sábado 31 de enero de 2026, en el Centro de Justicia de Maldonado, Fiscalía logró la formalización de la investigación contra Antonio Romano, alias “Negro Tony”, quien fue imputado por múltiples delitos vinculados a la usurpación de inmuebles y estafa. Las imágenes exclusivas de Cadena del Mar reflejan el momento en que, como único medio de comunicación presente, era trasladado hacia el Tribunal.

El Ministerio Público alcanzó el objetivo procesal planteado desde el inicio de la causa, logrando que la Justicia formalizara la investigación contra Antonio Romano “Negro Tony”,  líder de un esquema delictivo que operó durante al menos dos décadas en distintos puntos del departamento de Maldonado.

La instancia jurisdiccional fue impulsada por la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 3° Turno, encabezada por la Dra. Ana Laura Roses, junto a su equipo integrado por las doctoras Gabriela Barragán y Alejandra Sasson Valdez.

Durante la audiencia se detallaron las maniobras que habrían permitido la apropiación ilegal de viviendas mediante contratos precarios, obtención de llaves por intermedio de terceros y posteriores cambios de cerraduras para impedir el ingreso de los propietarios legítimos -entre otras acciones ilegales-.

Romano fue imputado por cometer un delito de estafa continuado en concurrencia fuera de la reiteración, con reiterados delitos de usurpación agravados, vinculados a maniobras como falsos alquileres, entre otras figuras penales analizadas. Los 24 meses de pena de prisión tanto para Romano como para su esposa serán sustituidos por un régimen por el cual deberán cumplir los primeros 10 meses arresto domiciliario total. Así como residir en un domicilio que no podrá modificar sin previo aviso; recibir orientación o vigilancia (DINAMA) y prestar servicio comunitario; y a partir del mes 11 presentarse en la seccional policial más cercana.

Antonio Romano tiene 72 años de edad y su esposa 42, y no poseían antecedentes penales. Sus tres hijos recuperaron la libertad y son mayores de edad.

Asimismo, la Fiscalía logró la imputación como coautora de una mujer de los mismos delitos, a quien se le atribuye participación directa en el funcionamiento del esquema.

Las actuaciones judiciales reflejan un impacto significativo sobre numerosos propietarios del departamento de Maldonado que fueron damnificados, muchos de los cuales ya habían brindado su testimonio a Cadena del Mar.

Noticias Relacionadas: