BRASIL
Jair Bolsonaro diagnosticado con cáncer de piel: dado de alta y regresa a prisión domiciliaria.
El ex Presidente brasileño, fue diagnosticado con carcinoma de células escamosas in situ en dos de ocho lesiones cutáneas extirpadas, pero su extirpación fue curativa y no requiere tratamiento inmediato; fue dado de alta tras internación por hipo y vómitos, volviendo a su arresto domiciliario.
El ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el alta médica el 17 de septiembre tras ingresar al Hospital DF Star en Brasilia por un episodio de hipo, vómitos, mareos, hipotensión y presíncope, agravado por deshidratación.
El cirujano Cláudio Birolini, jefe de su equipo médico, confirmó que los síntomas mejoraron con hidratación intravenosa y medicación, revelando también anemia persistente y alteraciones renales leves.
Bolsonaro, condenado la semana pasada a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, regresó a su prisión domiciliaria preventiva, establecida en agosto de 2025 por el Supremo Tribunal Federal (STF).
Los resultados de biopsias de ocho lesiones cutáneas extirpadas el 14 de septiembre indicaron carcinoma de células escamosas in situ en dos de ellas, una en el pecho y otra en el brazo.
Birolini explicó que este tipo de cáncer de piel es intermedio en agresividad, pero la cirugía fue curativa, requiriendo solo seguimiento y reevaluación en dos semanas para retirar puntos.
Bolsonaro, de 70 años, padece secuelas del atentado con cuchillo en 2018, que causan problemas intestinales y digestivos, complicando su cumplimiento de medicamentos.
Su esposa, Michelle Bolsonaro, expresó preocupación por un posible traslado a prisión cerrada, donde podría faltarle disciplina para su rutina médica. Aliados del ex Mandatario esperan usar estos problemas de salud para apelar ante el STF y mantener la prisión domiciliaria.
Bolsonaro, inhabilitado políticamente hasta 2030, enfrenta apelaciones que podrían extender su proceso judicial, mientras su salud se monitorea estrictamente bajo arresto domiciliario.
Nota relacionada:
Ex Presidente de Brasil: condenado a 27 años por liderar intento de golpe de Estado.