PIQUETE POR MERCOSUR
Europeos en choque contra acuerdo MERCOSUR: tractores en marcha, rutas y puertos bloqueados.
Manifestaciones masivas de agricultores en París, Bruselas y Atenas contra el tratado con el Mercosur, reúnen a miles de tractores en las calles y cortan caminos en pleno debate de líderes europeos.
Miles de agricultores europeos protagonizan este jueves 8 de enero, protestas masivas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, que está siendo debatido por los líderes europeos e incluso podría firmarse en los próximos días.
Las manifestaciones, que combinan cortes de carreteras, bloqueos de puertos y caravanas de tractores, se dieron en varias capitales europeas, en una jornada de fuerte tensión.
En París, sindicatos agrarios movilizaron decenas de tractores hasta puntos icónicos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, en una protesta que la agencia AFP calificó como símbolo del rechazo del campo al pacto comercial.
En Bruselas, agricultores bloquearon las principales vías en las inmediaciones del Parlamento Europeo, con cientos de tractores y filas de manifestantes que convergieron en el corazón político de la UE durante una cumbre en la que se discute la próxima firma del tratado.
Simultáneamente, en Grecia, miles de productores extendieron sus bloqueos en carreteras clave, incluyendo la principal autovía entre Atenas y Salónica, combinando sus reclamos por la crisis de costos, subsidios atrasados y el temor de que la firma del tratado profundice la competencia con importaciones más baratas.
También se registraron protestas y cortes de ruta en regiones de España, Alemania y Bélgica, donde los agricultores denunciaron que el pacto podría permitir la entrada de productos sudamericanos más baratos, debilitando la agricultura local y agravando las tensiones sobre la Política Agrícola Común (PAC) y las normas ambientales de la UE.
El contexto actual se produce mientras el Consejo de la Unión Europea debate la aprobación final del acuerdo, que de concretarse sería uno de los mayores tratados comerciales del mundo, y ha generado divisiones incluso dentro del bloque europeo entre países que apoyan el pacto y otros que rechazan su formato actual.