ILUSIÓN
España: investigadores logran eliminar en ratones, los tumores más comunes en el cáncer de páncreas.
Un equipo de científicos españoles ha desarrollado una triple terapia farmacológica que consigue la regresión completa del adenocarcinoma ductal. El estudio, liderado por el oncólogo Mariano Barbacid, abre una vía prometedora para tratar uno de los tumores más agresivos y con mayor tasa de mortalidad en humanos.
El equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) presentó en Madrid un hito en la lucha contra la oncología pancreática al eliminar por primera vez tumores avanzados en modelos animales.
El hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica PNAS, se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas, un tipo de cáncer que actualmente presenta un pronóstico muy desfavorable, con una supervivencia superior a los cinco años para apenas el 10% de los pacientes diagnosticados.
La clave del éxito reside en una estrategia terapéutica combinada que ataca simultáneamente tres mecanismos esenciales para el crecimiento y la resistencia del tumor: las proteínas KRAS, EGFR y STAT3.
En los experimentos realizados, la aplicación de esta combinación de fármacos permitió que la gran mayoría de los ratones tratados permanecieran vivos y libres de enfermedad meses después de finalizar el tratamiento, sin mostrar efectos secundarios significativos.
Las científicas Vasiliki Liaki y Sara Barrambana, primeras autoras del estudio, junto a la coautora principal Carmen Guerra, subrayaron que esta combinación no solo es eficaz para reducir la carga tumoral, sino que evita la aparición de resistencias, el principal obstáculo de las terapias actuales.
Aunque los expertos advierten que la aplicación en humanos todavía requiere de años de investigación y ensayos clínicos, el doctor Barbacid destacó que este avance marca una hoja de ruta clara para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de esta nueva estrategia en el futuro.
Imágenes: elEconomista.es