ESTADOS UNIDOS

Elecciones USA: nueve días después que en Uruguay, los estadounidenses definirán su fórmula presidencial

El sistema electoral de los Estados Unidos de Norteamérica es distinto al de nuestro país. Por ello, puede suceder que el ganador no sea el candidato que más votos obtenga.

El Presidente de Estados Unidos no es elegido directamente por los votantes, sino por un organismo conocido como el Colegio Electoral.

El martes 5 de noviembre, la mayoría de los habilitados para sufragar en el mayor país de América del Norte, definirá por la Demócrata Kamala Harris o el Republicano Donald Trump.

Se trata de una contienda Estado por Estado. O sea que ganar en uno de los 50 Estados, significa que el candidato obtiene todos los votos electorales de éste. Léase estos es, todos los votos que aporta en el Colegio Electoral.

El número varía en cada Estado, ya que se determina en función de la población.

El Colegio Electoral tiene en total 538 votos. Y para proclamarse ganador de las elecciones y por tanto Presidente, un candidato necesita obtener 270 o más.

¿Cómo funciona el sistema electoral de USA?

Cada estado tiene una cantidad concreta de votos electorales, aproximadamente acorde con el tamaño de su población.

California cuenta con la mayor cantidad, 54, mientras que un puñado de estados escasamente poblados como Wyoming, Alaska y Dakota del Norte (y la capital del país, Washington DC) tienen tres.

Salvo muy pocas excepciones, cada estado otorga todos sus votos del Colegio Electoral al candidato que haya ganado en su territorio; esto es, el que haya logrado la mayoría del voto popular a nivel estatal.

Por ejemplo, si un candidato gana el 50,1% de los votos en Texas, se le otorgan los 40 votos electorales de ese estado.

Un candidato que ganara un estado por una mayoría aplastante obtendría la misma cantidad de votos electorales que si se hubiera impuesto por un solo sufragio.

¿Es posible obtener mayoría a nivel nacional pero perder las elecciones?

Sí. Es posible ganar las elecciones sin haber obtenido la mayoría a nivel nacional, solo por haberse impuesto en algunos estados clave.

Es lo que le ocurrió al republicano Donald Trump en 2016, quien se proclamó ganador a pesar de que obtuvo casi tres millones de votos menos que su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Y en 2000, el republicano George W. Bush derrotó al demócrata Al Gore a pesar de que el este último lo superara en medio millón en el voto popular.

Solo otros tres presidentes han sido elegidos sin ganar el voto popular, todos ellos en el siglo XIX.

¿Qué sucede si hay empate en el Colegio Electoral?

Si los candidatos están igualados en votos en el Colegio Electoral, es la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento Estadounidense), la que elige al Presidente.

Aunque esto sólo ha sucedido una vez, en el año 1824.

Dado el predominio actual de los Partidos Republicano y Demócrata, es extremadamente improbable que esto ocurra en noviembre.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema electoral estadounidense?

Ventajas:

Los Estados más pequeños siguen siendo importantes para los candidatos.

Los candidatos no necesitan viajar por todo el país, sino que pueden centrarse en los Estados clave.

Los recuentos son más fáciles.

Desventajas:

El ganador del voto popular puede perder la elección.

Algunos votantes sienten que su voto individual no importa.

Los llamados "Estados péndulo" concentran demasiado poder.