CIERRE DE EMPRESAS

Varias empresas uruguayas enfrentan serias dificultades tras restricciones de importaciones desde Argentina

La Cámara de Industrias del Uruguay estima pérdidas superiores a los 22 millones de dólares. Algunas industrias dependen de exportaciones al país vecino en el entorno del 90%.

La realidad económica argentina, con importantes restricciones a las importaciones de miles de productos, no sólo está afectando a la producción del vecino país, sino que incrementa los inconvenientes en las empresas uruguayas.

En tal sentido, desde la Cámara de Industrias ya comenzaron a elaborar listas con envíos al seguro por desempleo a un número aún indeterminado de trabajadores.

Observadores económicos estiman que luego de las elecciones presidenciales, podría haber una reversión de la situación, aunque en un proceso muy lento.

Las empresas uruguayas no pueden esperar tres o cuatro meses con este panorama, ante la incertidumbre económico - financiera existente en Argentina.

El anuncio de la aplicación de un paquete fiscal, gravando en un 7,5% las importaciones de bienes, fue dado a conocer por el ministro Sergio Massa, el 25 de julio pasado, a lo que hay que sumar el pago de servicios al exterior del orden del 25%.

A raíz de todas estas medidas, hubo fuertes reclamos por parte del presidente  Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo en la última cumbre del Mercosur.