A LA ESPERA

Tensión en Europa: Francia frena el acuerdo comercial con el Mercosur.

El presidente Emmanuel Macron solicitó aplazar la votación del tratado ante la Comisión Europea, alegando que las condiciones no son suficientes para proteger a los agricultores franceses.

A pocos días de que se cumpliera el plazo para la firma, Francia reclamó el aplazamiento del examen del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, un voto clave previsto en Bruselas esta semana.

​El argumento esgrimido por París es que "las cuentas no salen para proteger a los agricultores franceses" y sus exigencias no han sido satisfechas.

Por esta razón, el presidente Emmanuel Macron solicitó a la presidenta de la Comisión Europea aplazar el examen del acuerdo.​La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, esperaba rubricar el tratado en la cumbre del Mercosur en Foz do Iguaçu, Brasil, pero necesita el aval de los países europeos.

Este pulso aumenta la agitación en Bruselas, donde sindicatos agrícolas, opuestos al acuerdo por temor a la competencia, planean una manifestación multitudinaria.​

El pacto favorecería las exportaciones europeas de automóviles, maquinaria y bebidas, mientras que facilitaría la entrada a Europa de productos suramericanos como carne, azúcar, arroz, miel y soja.​

El aplazamiento a 2026, pedido por Francia, es rechazado por países como Alemania, España y los nórdicos, defensores acérrimos del tratado.

No obstante, la decisión final se complica con una votación prevista en el Parlamento Europeo sobre medidas de "salvaguardia" para los productos sensibles. Incluso si se firma el tratado este sábado, su adopción definitiva requerirá otra votación en el Parlamento Europeo a inicios de 2026.