INTERNACIONAL
Ignacio Bartesaghi, Doctor en Relaciones Internacionales, hizo un análisis sobre el Mercosur y los vínculos entre regiones
En diálogo con Cadena del Mar, explicó la situación del país y las relaciones en materia de Economía.
Ignacio Bartesaghi, comenzó la charla hablando sobre el posicionamiento del Uruguay, en materia de economía: "El alineamiento de Argentina con nuestro país es muy importante, si escuchamos los discursos de Diana Mondino, la canciller tiene un dialogo totalmente alineado al Uruguay", además agregó que "por otro lado tenemos un Brasil que ve todo perfecto sin autocrítica, Paraguay que sigue la misma línea y Bolivia que recién empieza".
De cara a las posibles próximas negociaciones con China, indicó: "Es poco lo que puede llegar a pasar. Hay que ver como se manejan los diálogos entre Brasil, Argentina y Uruguay, que avancen a su ritmo para poder proponer algo a China. Paraguay apuesta más por mantener lo que ya tiene y es difícil que salga de esa posición".
Con respecto a lo económico relacionado a las elecciones y los posibles cambios, señaló: "Si gana la coalición, van a querer más acuerdos comerciales, un Mercosur abierto. Si gana el Frente Amplio con la fórmula actual, no van a ir en contra de lo que diga Lula Dasilva, por lo que si hay un cambio de gobierno, habrá un cambio abrupto".
"Hay algunas dificultades con las dependencias de los recursos naturales que no se han explotado a tiempo, como por ejemplo en Bolivia que no lograron extraer gas a tiempo para venderlo y ahora sufren una crisis. De todos modos, estos suelen ser casos puntuales", comentó Bartesaghi sobre la incidencia de la dependencia a los recursos.
Haciendo hincapié en la situación actual de Argentina, opinó: "En el plano comercial estamos avanzando porque se levantaron algunas restricciones. Su población tiene que salir de la situación en la que está, los problemas con la inflación la moneda y los indices de pobreza".
Bartesaghi también se expresó sobre el dólar en nuestro país: "Uruguay tiene la cotización que tiene porque aquí hay muchas inversiones, entran dólares continuamente, eso hace que se aprecie el peso, siendo multiplicado por los exportadores. No creo que lleguemos a niveles de años anteriores porque la economía uruguaya no está en esa situación de desequilibrio".