CLÍNICA SELECT
Salud: La Dra. Estefany Carlis habló en Cadena del Mar sobre la importancia del control ginecológico anual.
La profesional especializada en ginecología de la Clínica Select, explicó este jueves en "La Mañana en Cadena" que el cáncer de mama afecta a cinco mujeres diarias en Uruguay y que con un simple examen se pueden diagnosticar etapas precoces totalmente curativas. Derribó mitos métodos anticonceptivos.
Estefany Carlis inició su charla en Cadena del Mar para promover los controles ginecológicos anuales.
La doctora destacó que este hábito de autocuidado, desde la primera menstruación hasta la vejez, es fundamental para la prevención, educación sexual y detección temprana de cánceres como el de mama y el de cuello uterino.
Ante las dudas sobre la radiación de la mamografía, Carlis fue enfática: "El riesgo-beneficio es muy positivo". Explicó que la radiación actual es mínima y que el beneficio de un diagnóstico precoz supera cualquier preocupación.
"Cuando estás previniendo dos cánceres que son de los más frecuentes en las mujeres, me parece que pierde el miedo al hacerse un examen anual", señaló.
PAP y test de HPV: No son intercambiables
Sobre el Papanicolaou, la doctora aclaró que "no debe evitarse por miedo al dolor o incomodidad, ya que es un procedimiento seguro".
También explicó la diferencia entre el PAP y el nuevo test de VPH: mientras el primero busca células anormales, el segundo detecta la presencia del virus. Si el test de VPH es negativo, no se necesita repetir durante cinco años, pero el control ginecológico anual sigue siendo obligatorio para otras evaluaciones.
Respecto a los métodos de prevención de embarazos, Carlis desmintió varios mitos:
Pastillas anticonceptivas: Tomarlas no requiere "descansos", ya que las fórmulas modernas son de baja dosis. Tampoco retrasan el embarazo al dejarlas.
Ligadura de trompas y vasectomía: Ambos métodos son prácticamente irreversibles y deben tomarse con información completa. La vasectomía es una intervención sencilla y segura.
Cesárea electiva: Es un derecho de la paciente, pero debe ser una decisión informada, con conocimiento de los riesgos y beneficios frente al parto vaginal.
Si desea visitar la Clínica Select, puede contactar al teléfono: 095 902 244.