PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS
Dr. Juan Manuel Sanguinetti: “En Uruguay somos los número uno en cáncer de esófago”
El médico dialogó como cada viernes con Cadena del Mar, en este caso sobre la acidez estomacal, prevención y consecuencias.
“El reflujo es cuando el contenido del estómago sube al esófago o incluso a la boca. Es una enfermedad que es muy frecuente en la población en general, está presente en el 20% de la población”.
En Uruguay, dos veces al año aproximadamente, la población presenta dos o tres episodios por reflujo. “Hay gente que tiene hasta dos veces por semana (…) dos a tres personas de cada 10 en el mundo sufren de esto que no es una enfermedad mortal, pero si persiste en el tiempo trae algunos problemas”.
Y agregó: “En Uruguay somos los número uno en cáncer de esófago”.
El reflujo está muy vinculado a la dieta de cada persona. Entre los alimentos que causan reflujo se encuentran el tabaco, el chocolate, el alcohol y las dietas ricas en grasas.
Sanguinetti comentó que, en Estados Unidos, las personas mayores de 50 años, el 40% sufre de reflujo gastroesofágico.
El médico explicó que la “ardentía” se siente cuando la enfermedad está avanzada.
En los adultos, la enfermedad se manifiesta entre los 40 y 50 años por el desgaste del organismo, mientras que en los recién nacidos ocurre por el desarrollo del sistema valvular.
Con los años, la enfermedad puede derivar en una inflamación crónica del esófago, y posteriormente transformarse en cáncer de esófago.