SALUD
Dr Erik Nadruz: Recomendaciones para el cuidado del pie diabético.
En su habitual columna de los jueves en "La Mañana en Cadena", el Director de la Clínica Select, abordó la importancia del cuidado de los pies, especialmente en personas con diabetes o problemas circulatorios.
El Dr. Erik Nadruz comenzó la nota explicando que los problemas en el pie diabético "muchas veces comienzan como una pequeña herida que puede ser por el cansancio, porque se lastima con un roce de algo, y ahí se inicia un cuadro bastante grave que puede terminar en la amputación", señaló.
"El paciente diabético no siente el dolor, no siente esos síntomas de ardor o dolor punzante que puede pasar con una herida en un paciente normal, porque tiene menos sensibilidad", indicó el especialista.
Sobre la importancia de la circulación, Nadruz comentó: "En nuestro cuerpo, la sangre va hacia los pies por las arterias con gran fuerza y luego sube nuevamente por las venas. Cuando los pies están quietos y el paciente no tiene tanta movilidad, esa circulación es menor, y ahí es donde se va el problema".
El médico destacó el papel de la medicina hiperbárica en la recuperación de pacientes con heridas graves: "Hemos tenido la oportunidad de salvar muchos pies de pacientes diabéticos con úlceras que llegan hasta el hueso. Evitar la amputación es un antes y un después para la persona", sostuvo.
Finalmente, el Dr. Nadruz enfatizó la importancia de la prevención y el autocuidado: "Es fundamental revisar los pies con regularidad, evitar que se agrieten, que no queden húmedos y utilizar calzado cómodo".
"Una buena forma de activar la circulación es colocar los pies en alto, apoyar las piernas en una silla o en la pared por unos minutos al final del día. También es recomendable sumergirlos en agua tibia con malva, que ayuda a desinflamar y relajar los pies. Y para aquellos que tienen tendencia a la hinchazón, pueden mover los dedos y hacer círculos con los tobillos para estimular la circulación", aconsejó, invitando a consultar a su equipo de especialistas en La Clínica Select, ubicada en Punta del Este.