MALDONADO
Dr. Erik Nadruz: Manejo de la presión arterial ante cambios de temperatura y medidas en caso de desmayos
El médico de la Clínica Select conversó este viernes en "La Mañana en Cadena", atendiendo a las preguntas de los oyentes.
En su diálogo el Dr. Erik Nadruz explicó cómo los cambios de temperatura afectan la presión arterial y compartió consejos para cuidar la salud en épocas de calor. "Cuando hace frío, la presión tiende a subir, y cuando hace calor, a bajar"; señaló. Esta fluctuación se vuelve relevante para las personas mayores y aquellas que puedan ser propensas a desmayos.
Nadruz indicó que la presión arterial puede ser influenciada por factores como el consumo de sal, el estrés, y algunos medicamentos, como el diclofenaco, que contienen sal. Asimismo, el Doctor recomendó que, durante el verano, es vital mantener una buena hidratación para ayudar al organismo a adaptarse a las altas temperaturas y reducir los riesgos de descompensación.
El Médico de la Clínica Select, también describió cómo el golpe de calor puede afectar a las personas que realizan ejercicio intenso bajo el sol, "Este fenómeno ocurre cuando alguien permanece deshidratado y expuesto al calor extremo, lo que puede llevar a caídas e incluso a traumatismos", además añadió:"Es importante hacer ejercicio de manera moderada y prepararse para actividades al aire libre”.
Al ser consultado sobre los desmayos, el especialista explicó: “Cuando el cerebro detecta que no recibe suficiente sangre, el sistema nervioso nos desmaya y coloca en posición horizontal para facilitar el flujo de sangre hacia la cabeza”.
Finalmente, Nadruz brindó recomendaciones sobre qué hacer al presenciar un desmayo. “Lo primero es asegurarse de que la persona esté respirando y tenga pulso”; afirmó.
Luego, aconsejó elevar las piernas para ayudar al flujo de sangre al cerebro y, si es necesario, administrar algo dulce para aumentar el nivel de azúcar en sangre o algo salado para elevar la presión arterial. "Si la persona no reacciona, es fundamental llamar a una ambulancia para descartar complicaciones cardíacas o neurológicas”; concluyó.