salud

Desgarros musculares, el Doctor Juan Sanguinetti dio una detallada exposición acerca de esta patología

En una nueva conversación con La Mañana en Cadena, el Médico trajo a colación una problemática muy común entre los jóvenes deportistas y que también se suele presentar entre personas que superan los 45 años de edad.

El Dr. Sanguinetti habló en detalle acerca de las distensiones musculares o los desgarros musculares, como son comúnmente conocidos.

Comenzó informando que estos ocurren cuando las fibras del músculo se estiran o se rompen. Pueden ser causados por un esfuerzo excesivo, movimientos bruscos o sobrecarga del músculo.

El médico también añadió que los síntomas incluyen dolor agudo, es decir fuerte, en el momento en que se genera la lesión, hinchazón de ese sector muscular, debilidad y a veces dificultad para mover ese músculo afectado.

A su vez anunció el Dr. Sanguinetti, que el tratamiento en general es hielo, descanso, compresión, y elevación de la extremidad afectada, también se añade el manejo con analgésicos como por ejemplo el diclofenaco o el ibuprofeno.

EL Doctor señaló que muchas veces la gente va a la consulta y dice, bueno, tengo una hernia, me duele acá, y lo que en realidad presentan, son pequeños desgarros musculares. "Entender por qué suceden y cuál es el diagnóstico del tratamiento, creo que es fundamental para la población porque este puede ser prolongado, no hay una solución inmediata como una inyectable"; agregó el Doctor.

Por su parte, las personas que hacen actividad física intensa, como los atletas, tienen una capacidad mayor, pero cuando estos deportistas sobrecargan el músculo sin calentamiento, a veces pueden lesionarse.

Esta es una patología frecuente en el deporte de exigencia y a veces también, en situaciones de emergencia, cuando alguien quiere saltar de un lado, o nadar para salir de una ola. Lo mismo sucede con los jugadores de fútbol, que sufren desgarros, sobre todo por movimientos bruscos, movimientos repetitivos, o no controlados.

La falta de condición física es la otra causa, músculos no acondicionados son los que son más propensos a sufrir desgarros, y la falta de flexibilidad también aumenta el riesgo. "la otra mitad de hacer ejercicio es estirar"; aclaró el médico.

El diagnóstico se basa en la combinación de tres cosas, el historial clínico, preguntarle al paciente ¿Qué estabas haciendo?. El examen físico, dolor, hinchazón, impotencia funcional, y a veces se hacen pruebas complementarias como puede ser la ecografía, o en casos de deportistas de alto nivel, se hace resonancia magnética.

"Son frecuentes los desgarros en los miembros inferiores, que son los que más usamos, pero también puede ser en el hombro o en el brazo"; dijo el Doctor.

En cuanto a las lesiones musculares que se manifiestan en momentos cotidianos, el Doctor Sanguinetti expuso que en general hay gente que no hace deporte y está mas propensa a sufrir distensiones.  "hay gente que no hace nada y para ella caminar es un ejercicio, o levantarse de la cama, o levantarse de la silla. Por ese simple movimiento pueden lesionarse"; concluyó el Médico.

Dr. Juan Sanguinetti, Desgarros Musculares