Grafitis Intolerantes
“Rivera genocida”: vandalizaron la sede del Partido Colorado antes del homenaje a su fundador.
La fachada del local partidario histórico en Montevideo, fue intervenida con pintadas que recordaban la masacre de Salsipuedes y proclamaban “Nación charrúa vive”.
El ataque ocurrió horas antes del homenaje a Fructuoso Rivera, organizado por el Partido Colorado.
La sede central, ubicada en la capital nacional, apareció hoy sábado con pintadas en su fachada, en las que se leía “Rivera genocida”, “Salsipuedes no olvida” y “Nación charrúa vive”.
El ataque se produjo en la previa al homenaje que la colectividad política tenía previsto en recuerdo a su fundador y primer presidente constitucional de Uruguay, Fructuoso Rivera.
El Secretario General del partido, denunció el hecho en redes sociales, señalando que los grafitis incluso cubrieron el cartel colocado por la colectividad en honor a los 40 años de democracia.
“El homenaje se hará igual”, aseguró.
En la misma línea, legisladores y referentes de la colectividad afirmaron que “el atropello y la patota no pudieron ni podrán”, ratificando la decisión de continuar con la actividad.
Según fuentes capitalinas, la autoría del hecho se atribuye a colectivos identificados como Charrúa Antifascista, que también intervinieron el monumento a Rivera en Tres Cruces.
Además, organizaciones como el Consejo de la Nación Charrúa (Conacha) y la Internacional Antifascista capítulo Uruguay habían convocado en paralelo a un acto antirracista en rechazo a la conmemoración.
El Partido Colorado adelantó que presentará una denuncia policial formal por el vandalismo.
Mientras tanto, el homenaje a Rivera se mantuvo en la agenda, aunque fue trasladado a la sede partidaria para minimizar posibles incidentes.
El episodio reaviva la discusión sobre la memoria histórica en Uruguay: para unos, Rivera simboliza el nacimiento institucional del país; para otros, es el responsable directo de la masacre de Salsipuedes y del exterminio de la nación charrúa.
Imágenes: Jorge Alvear y Virginia Rodríguez.