CASO CARDAMA
Partido Nacional: Rechazo a la rescisión del contrato de construcción de las Patrulleras Oceánicas y pide interpelar a la Ministra de Defensa.
Según un comunicado al que tuvo acceso Cadena del Mar, el Directorio del Partido Nacional emitió una declaración pública en la que expresa su "más enérgico rechazo" a la decisión del gobierno de rescindir el contrato para la construcción de las Patrulleras Oceánicas (O.P.V.), argumentando que esta medida afecta la credibilidad del país y su seguridad jurídica.
El documento, emitido por la oposción este lunes 27 de octubre, califica la decisión como "una irresponsabilidad" que demuestra "falta de criterio jurídico elemental" y atenta contra el principio de buena fe contractual.
Además, señala que esta acción podría exponer al país a demandas internacionales y refleja "una intencionalidad alejada de las mejores prácticas jurídicas y lealtad institucional".
En el desarrollo del comunicado, se destacó: "Esta decisión es grave en la medida que dejará al Uruguay por años sin poder custodiar el mar frente a las amenazas del crimen organizado y el robo de nuestras riquezas, cuando estamos a menos de un año de recibir el primer buque destinado a ello".

Entre los puntos más relevantes del texto se destaca el respaldo explícito a los ex Ministros de Defensa Nacional Javier García y Armando Castaingdebat, así como a sus equipos, quienes llevaron adelante "una política de respeto y respaldo institucional a las FFAA y de modernización de sus equipamientos en beneficio de la soberanía del país y de nuestra seguridad".

Asimismo, el Partido Nacional acusa a la actual administración de encuadrar esta medida dentro de "una práctica política reiterada de deshacer los avances y logros del gobierno de coalición", señalando la falta de políticas propias y rumbo por parte del gobierno.
Finalmente, encomiendan a la bancada parlamentaria del Partido Nacional "iniciar los contactos pertinentes a efectos de interpelar a la Sra. Ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo", reclamando "continuar con la construcción de los buques para la Armada y disminuir los perjuicios que el país enfrentará por esta irresponsable y temeraria decisión".
El comunicado cierra con una frase contundente: "No todo vale en política".