Naturaleza
Ignacio Garateguy (PC-100): “La pesca indiscriminada está provocando un daño tremendo a la corvina negra”.
El edil colorado advirtió en la Junta Departamental sobre la necesidad de proteger la especie durante su período de desove.
El legislador departamental Ignacio Garateguy, expresó su profunda preocupación por la pesca indiscriminada de corvina negra en los estuarios del departamento, en plena temporada de reproducción.
En su intervención, Garateguy -integrante de la bancada Colorada, liderada por Eduardo Elinger- explicó que, cada año, la especie ingresa a la Laguna Garzón, Laguna José Ignacio, Arroyo Maldonado y Arroyo Solís para desovar, proceso fundamental para asegurar la supervivencia de las futuras generaciones.
El edil recordó que la Resolución Nº 988/2008 del Ministerio de Ganadería prohíbe el uso de redes de enmalle debido a su impacto negativo, permitiendo únicamente artes de pesca artesanal de menor daño, como líneas de mano y anzuelos. Sin embargo, denunció que este tipo de redes sigue utilizándose en la zona, ocasionando “un daño tremendo” a la especie.
También mencionó la veda precautoria de la corvina negra, vigente desde 2020 y formalizada en la Resolución Nº 361/2022 de Dinara, que este año se extiende hasta el 26 de enero de 2026.
Garateguy defendió la pesca con caña como una práctica artesanal histórica y de bajo impacto, advirtiendo que la depredación proviene del incumplimiento de la normativa y no de quienes practican esta modalidad tradicional.