PROPUESTAS
Ignacio Garateguy (PC-100): “Estamos trabajando -junto a un grupo de vecinos- para que Piriápolis sea certificado como destino inteligente”.
El integrante de la Bancada de ediles del Partido Colorado liderada por Eduardo Elinger, Garateguy, explicó que la iniciativa necesita apoyo público-privado para que pueda concretarse.
El edil del Partido Colorado, Ignacio Garateguy, anunció en la Junta Departamental de Maldonado que se está impulsando un proyecto conjunto entre vecinos, instituciones privadas y actores gubernamentales para que "Piriápolis obtenga la certificación internacional de Destino Turístico Inteligente".
El curul destacó que la idea surgió de un grupo de vecinos y emprendedores de Piriápolis que ya llevan tiempo trabajando en el tema: “Cuando nos presentaron el proyecto, nos pareció no solo innovador, sino trascendente. Puede replicarse en otros municipios del departamento”.
Para lograr la certificación, Garateguy explicó que es fundamental la articulación entre todos los actores: “Exige cumplir con múltiples requerimientos en accesibilidad, gestión de datos, sostenibilidad, conectividad y experiencia del visitante”
Un pilar central del proyecto es la aplicación Turistiando, desarrollada en Piriápolis y ya operativa. “Es gratuita, funciona muy bien y permite acceder a información turística, servicios, eventos y rutas. La app es un vínculo fundamental, pero hace falta que toda la estructura pública y privada esté integrada para que funcione plenamente”.
Como legislador, señaló Garateguy, su rol es promover, informar y facilitar: “Hacemos este planteo porque creemos que es importantísimo. Vivimos en un mundo digital, con inteligencia artificial, y nuestros destinos deben estar a la altura".
Y agregó: "Lo fundamental ya está, hay gente comprometida, una herramienta tecnológica y la voluntad política".
En este sentido, el referente del Partido Colorado subrayó: "Ahora toca nuclear todas las partes, trabajar en conjunto y demostrar que Piriápolis, y Maldonado, están listos para ser inteligentes, no solo por fuera, sino desde adentro”.