ESTADO

Gira Presidencial (China): regresó comitiva destacando acuerdos y proyección estratégica.

Tras una intensa agenda oficial en Beijing y Shanghái, el Presidente, Prof. Yamandú Orsi, retornó a Uruguay junto a una delegación integrada por autoridades, empresarios y representantes académicos. Desde el Gobierno resaltaron el alcance de los acuerdos firmados y el posicionamiento internacional logrado por el país.

Culminada su misión oficial en la República Popular China, el Presidente de la República Oriental de Uruguay, Prof. Yamandú Orsi, regresó a Uruguay y concretó el traspaso de mando con la hasta entonces Presidenta en funciones, Ing. Carolina Cosse.

La gira incluyó actividades de alto nivel en Beijing y Shanghái, con la participación de Ministros, autoridades nacionales, empresarios y representantes gremiales.

En el marco de la visita, Orsi mantuvo un encuentro bilateral con el Presidente chino Xi Jinping, instancia en la que se reafirmaron los vínculos políticos y se avanzó en una agenda de cooperación de largo aliento. Como resultado del trabajo desarrollado, ambas partes firmaron cerca de 30 acuerdos que abarcan áreas académicas, universitarias, técnicas, industriales y comerciales.

Entre los anuncios más relevantes surgidos de la misión, el Gobierno uruguayo confirmó que el país solicitará formalmente su ingreso a la “Asociación Económica Integral Regional”, el mayor acuerdo comercial del mundo, integrado por 15 economías de la región Asia-Pacífico. La iniciativa apunta a fortalecer la inserción internacional de Uruguay y ampliar sus oportunidades de acceso a mercados estratégicos.

A su retorno al país, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, destacó la magnitud del trabajo realizado y subrayó que se trató de una “gran acción de Estado”. En ese sentido, afirmó que los resultados de la gira se irán materializando progresivamente, dado el carácter estructural de los acuerdos alcanzados. Asimismo, remarcó el alto grado de satisfacción manifestado por los sectores empresarial, académico y por los gobiernos departamentales que integraron la delegación.

Lubetkin también puso énfasis en el impacto simbólico y comunicacional de la visita, señalando que en China quedó “una gran imagen” de Uruguay. Como ejemplo, mencionó la repercusión generada durante la visita del Presidente Orsi a la Universidad de Estudios Extranjeros, donde —según indicó— el mandatario logró posicionarse durante un período relevante entre los nombres más mencionados en las redes sociales chinas.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Fratti, calificó la gira como una de las misiones oficiales más exitosas de las que le ha tocado participar. Destacó la numerosa presencia del sector privado y el volumen de acuerdos firmados, señalando que ambos factores refuerzan las expectativas de impacto positivo para el desarrollo productivo y comercial del país.