LA BARRA
Frente Amplio denuncia irregularidades sobre proyecto inmobiliario en el humedal del Arroyo Maldonado: “Quieren construir arriba del agua”.
Referentes frenteamplistas de Maldonado alertan irregularidades en un proyecto inmobiliario en La Barra, actualmente bajo análisis en la Junta Departamental, por ubicarse dentro de la línea de ribera del curso de agua.
Un proyecto inmobilario se emplazará en La Barra, especificamente cerca de la ribera del Arroyo Maldonado.
La obra, ya firmada en comisión por ediles del Partido Nacional, según expusieron desde el FA, pretende avanzar en su aprobación durante la próxima Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental, a realizarse el 30 de diciembre.
Sin embargo, desde el sector frentreamplista señalan que esta iniciativa vulnera principios fundamentales de protección ambiental y ordenamiento territorial.
Un humedal protegido por ley
La denuncia se fortalece con el reciente Decreto 228/025, emitido por el Poder Ejecutivo, que delimita expresamente el Humedal del Arroyo Maldonado como área protegida.
Conforme a este instrumento legal, el emprendimiento inmobiliario queda comprendido dentro de los límites del humedal, lo que agravaría su impacto ambiental.
Exigen transparencia y comparecencia oficial
Ante esta situación, el Frente Amplio anunció que solicitará la comparecencia de la Directora de Ambiente ante la Comisión de Obras Públicas, para que informe sobre las consecuencias ambientales que podría generar el proyecto, especialmente en un ecosistema frágil y estratégico como es el humedal.
Además, exigen una evaluación técnica independiente y el cumplimiento estricto de la normativa ambiental, incluyendo el principio de precaución y protección de recursos hídricos.