Memoria y Justicia
Fabricio Rodríguez (PN): “No hay que olvidar el terrorismo de Estado ni a quienes sufrieron la dictadura”.
El Legislador del Partido Nacional anunció una exposición en la Junta Departamental de Maldonado con motivo del próximo aniversario del golpe de Estado de 1973 y reivindicó la necesidad de preservar la memoria democrática.
El edil nacionalista Fabricio Rodríguez expondrá en la Junta Departamental de Maldonado sobre el 53° aniversario del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, una instancia en la que abordará las consecuencias de la dictadura cívico-militar tanto a nivel nacional como departamental, con especial énfasis en la defensa de los valores democráticos y el respeto a la memoria histórica.
Rodríguez señaló que resulta fundamental que el tema sea tratado en la “casa de la democracia departamental”, en referencia al Legislativo Deliberativo Departamental, y sostuvo que el análisis debe realizarse con una mirada objetiva, reconociendo la trascendencia de los hechos ocurridos durante el período dictatorial.
Durante su exposición, el dirigente blanco repasará distintos episodios vinculados a Maldonado, entre ellos la sustitución de autoridades democráticamente electas por una Junta de Vecinos, la intervención política y militar en el departamento, los procesos represivos registrados en la zona y la situación de los detenidos desaparecidos.
Asimismo, recordó que figuras de distintos partidos políticos fueron afectadas por la proscripción impuesta por el régimen. En ese sentido, mencionó a Wilson Ferreira Aldunate, Jorge Batlle y Líber Seregni como dirigentes que no pudieron participar plenamente en el proceso electoral que marcó el retorno a la democracia.
Rodríguez afirmó que “no hay que olvidar el terrorismo de Estado” ni las consecuencias que la dictadura tuvo sobre miles de uruguayos. También destacó que el Estado uruguayo reconoce la existencia de detenidos desaparecidos tanto en territorio nacional como en el exterior, en el marco de las coordinaciones represivas desarrolladas durante el denominado Plan Cóndor.
El Edil sostuvo que las secuelas de aquel período continúan presentes en la sociedad y consideró que los discursos que promueven “dar vuelta la página” no deben implicar el olvido de quienes padecieron persecución, encarcelamiento, exilio o desaparición forzada.
A pocos días de una nueva conmemoración del quiebre institucional de 1973, la exposición buscará aportar elementos históricos y políticos para reflexionar sobre uno de los períodos más complejos de la historia reciente del país y reafirmar el valor de la democracia como herramienta fundamental para la convivencia republicana.