MOVILIDAD
Adriana Costa (FA): "El transporte público en Maldonado es caro, inseguro y poco frecuente; proponemos bajar el boleto y mejorar el control".
La Edila por el Frente Amplio, Costa, presentó este viernes en "La Mañana en Cadena" las propuestas para un transporte público más eficiente, con rebaja de tarifas, mayor control a empresas y mejoras en frecuencia, higiene y conectividad entre San Carlos, Maldonado y Punta del Este.
Tras las propuestas del Frente Amplio para mejorar el transporte público en Maldonado, las cuales fueron presentadas ante la comisión interpartidaria de movilidad, Adriana Costa detalló en Cadena del Mar que las encuestas realizadas por la Intendencia revelan una profunda insatisfacción con el transporte público por parte de la ciudadanía.
Según la curul, los principales reclamos son que es muy caro, tiene frecuencias inseguras (llevando a que trabajadores y estudiantes queden sin movilidad) y que muchas unidades no están en condiciones adecuadas, tanto en mantenimiento como en higiene.
Además, "grandes zonas del departamento carecen de servicio, especialmente fuera de las horas pico", afirmó.
Ante esta situación, los integrantes del FA en la comisión interpartidaria de movilidad presentaron una lista de propuestas que incluyen:
Rebaja del costo del boleto.
Mayor control de la Intendencia sobre las empresas privadas, revirtiendo lo que consideran una falta de regulación.
Mejora en la frecuencia, velocidad, seguridad y conectividad del servicio, especialmente en los corredores clave entre San Carlos, Maldonado y Punta del Este.
Un abordaje integral de la movilidad, "entendiendo que un buen transporte público reduciría la dependencia de vehículos particulares y motos, aliviando el tráfico y mejorando la salud pública".
Sobre el presupuesto departamental
La referente del MPP explicó que el Frente Amplio no aprobó el presupuesto departamental porque lo consideraron un "marco" o "cáscara".
Aunque se incorporaron correcciones formales tras el informe del Tribunal de Cuentas, "el partido comprende que se han retrasado decisiones cruciales sobre inversiones reales, como las políticas de movilidad, que recién podrían implementarse a fin de año", subrayó.