CASO MENOR DE EDAD
Dr. Rafael Silva: "Exceden lo que es el ejercicio de la función policial; violaron todos los puntos del Código de la Niñez y de la Adolescencia"
El abogado penalista, que defiende a la menor de 17 años que denunció a funcionarios policiales, dijo este viernes en Cadena del Mar que en un lapso de 10-15 minutos, la menor recibió tres llamadas que iban subiendo de tono por parte de los efectivos. Además, comentó que una vez en la Base de Zona Operacional II, uno de los policías le dijo: "Si te pegan un tiro acá afuera a mí no me importa".
Una joven de 17 años, su padre y una amiga denunciaron a cinco funcionarios policiales, Investigadores de la Zona Operacional II de Maldonado por presuntas amenazas, coacción y detención ilegal ocurrida el 17 de junio de 2025. El caso ya fue elevado a la Dirección de Asuntos Internos, que deberá dar vista a Fiscalía.
Silva comentó que su defendida comenzó a recibir llamadas de que debía presentarse de forma urgente en la Zona Operacional II. "En un lapso de 10-15 minutos recibe tres llamadas que iban subiendo de tono".
El abogado relató que en ese momento, la menor estaba acompañada de una amiga que decidió ir con ella porque veía que la situación era rara.
Cuando llegó el padre de la adolescente, ingresaron a la sala de interrogatorio e informalmente "empiezan a direccionar un cúmulo de comentarios que nada tenían que ver estrictamente con el fondo de la investigación por la cual había sido citada".
A entender del abogado, los comentarios se traducen a una coacción psicológica y emocional. "Si te pegan un tiro acá afuera a mí no me importa", fue uno de los comentarios.
Y agregó: "Exceden lo que es el ejercicio de la función policial".
Posteriormente, la joven y su papá, quien no sabe leer ni escribir, permanecieron privados de su libertad ambulatoria por tres o cuatro horas.
No tuvieron derecho a la llamada al abogado. "Al padre no le dieron ninguna explicación, le dijeron que iba a ir para adentro. Él va como representante legal de la menor y no tiene ninguna implicancia directa ni indirecta en los hechos que supuestamente estaba siendo investigada".
Para Silva, hubo coacción psicológica y los efectivos buscaban "algo que les sirviera".
La menor terminó esposada, la llevaron a la casa, luego al hospital de Maldonado donde constataron lesiones y por último a la Base de Zona Operacional II.
La Fiscalía emitió una orden de detención y los funcionarios policiales le habían desigando abogado de oficio.
Silva indicó que el día anterior, la pareja de la joven había sido imputado por un delito.
Nota relacionada: Denuncian a cinco policías de una repartición policial de Maldonado, ante Asuntos Internos y Fiscalía por detención ilegal y violencia psicológica contra una menor de edad.