India Muerta
Tragedia (represa en Rocha): hallaron sin vida al tercer integrante de la familia carolina y finalizó el operativo de búsqueda.
Fue localizado el cuerpo del hombre de 26 años que permanecía desaparecido en la represa de India Muerta, en Rocha. Con esta extracción culminó el operativo desplegado por fuerzas de rescate. El caso había sido adelantado por Cadena del Mar desde las primeras horas de la emergencia.
El trágico episodio ocurrido en la represa de India Muerta, en el departamento de Rocha, tuvo su desenlace en la jornada de este domingo 18 de enero, cuando fue hallado el último cuerpo sin vida que permanecía desaparecido en el espejo de agua.
Tal como informó oportunamente Cadena del Mar, tres integrantes de una familia oriunda de San Carlos habían desaparecido el sábado 17 de enero tras ingresar al agua en la zona de la represa. Horas más tarde, los equipos de rescate lograron recuperar los cuerpos sin vida de Valentino Nicolás Rodríguez Calero, de 14 años, y de su padre Alejandro Nicolás Rodríguez Cedrés, de 40.
Durante toda la noche continuó la intensa búsqueda del tercer integrante del grupo familiar, un hombre de 26 años, tío del adolescente. Finalmente, en el día de la fecha, personal de la Prefectura Nacional Naval concurrió nuevamente al lugar para apoyar a la Policía Nacional en el operativo, empleando el móvil terrestre 2465 y el bote neumático PNN 108.
En el transcurso de las primeras horas del día, personal del Grupo de Buzos de la Armada Nacional logró extraer del agua el último cuerpo sin vida, correspondiente al masculino mayor de edad desaparecido. Con esta intervención se dio por finalizado el operativo de búsqueda, retornando los efectivos y los medios utilizados a sus respectivas unidades.
De acuerdo a la información preliminar recabada en las primeras horas de la emergencia, el hecho habría ocurrido cuando el adolescente se arrojó al agua en una zona donde el sistema de desagote de la represa se encontraba abierto. Al intentar auxiliarlo, sus familiares habrían sido succionados hacia la compuerta debido a la fuerte presión del caudal. Estas circunstancias continúan bajo investigación.
La Fiscalía Letrada de Rocha dispuso la cadena de custodia de los cuerpos recuperados y la realización de las autopsias correspondientes, al tiempo que se desarrollan las actuaciones para esclarecer completamente las responsabilidades y condiciones en que ocurrió la tragedia.