montevideo

SUNCA celebra su XIX Congreso: proponen disminuir horario laboral sin disminución salarial.

Bajo el lema "Construyendo Futuro", el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) inauguró este viernes 6 de febrero su congreso nacional con la participación de más de 1.100 delegados de todo el país. El encuentro está marcado por un fuerte rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el debate sobre la plataforma reivindicativa para la próxima negociación colectiva.

El congreso comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas fatales en accidentes laborales de la industria. La oratoria fue abierta por la Presidenta en Ejercicio, Ing. Carolina Cosse, quien reafirmó su compromiso para que el Parlamento atienda los reclamos del gremio: “Daré todo de mí para que el Parlamento asegure integridad laboral y mejoras en la ley”, expresó en su alocución.  

También se destacó la presencia del ministro de Trabajo, Juan Castillo, junto a la plana mayor del ejecutivo del SUNCA y organizaciones sociales como "Memoria, Verdad y Justicia".

El sindicato aborda este Congreso en un escenario internacional que califica como crítico tras lo que denominan como "ataques y el secuestro de autoridades en Venezuela el pasado 3 de enero", situación que ha colocado el "antiimperialismo y la defensa de la paz en el centro de la agenda". Este punto fue abordado por el Secretario General, Javier Díaz.

A nivel nacional, los trabajadores se preparan para el vencimiento de su convenio colectivo en marzo, estableciendo como prioridades la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, la mejora de las condiciones de seguridad en obra y la reforma del sistema de seguridad social.

Otro de los temas destacados de la discusión programática es la propuesta de aplicar un gravamen del 1% a la población más rica de Uruguay para destinar esos fondos a erradicar la pobreza en la infancia y la adolescencia.

El evento, que se desarrolla en el Club Cordón entre hoy y mañana sábado 7 de febrero, cuenta además con el respaldo de delegaciones sindicales de Brasil, Argentina, Cuba, Panamá y Perú, consolidando un frente de intercambio regional frente a los desafíos económicos y políticos de la construcción.