Desacuerdo
Spotify amenaza con irse de Uruguay por proyecto de ley que afecta sus ingresos
La plataforma de música digital Spotify, que tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, podría dejar de operar en Uruguay si se aprueban dos artículos de la Rendición de Cuentas que le obligarían a pagar a los intérpretes cada vez que se reproduzca una canción en la que hayan participado.
Así lo advirtió la empresa en un comunicado, en el que expresó su desacuerdo con los artículos 284 y 285 del proyecto de ley que comenzará a ser discutido esta semana en el Senado. Según Spotify, estos artículos violan el principio de “doble pago” por el mismo derecho, ya que la plataforma ya paga a los sellos discográficos y editores que representan y pagan a los artistas y compositores.
“Spotify no tendría entonces más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, señaló la empresa, que afirmó que hoy paga cerca del 70% de cada dólar que tiene de ingresos a la industria musical. Además, aseguró que gracias al “streaming”, la industria musical en Uruguay ha crecido 20% solo en el año 2022.
La Rendición de Cuentas será aprobada, en general, con los votos del oficialismo el martes en una sesión extraordinaria. A partir del miércoles, será el turno del articulado que compone el mensaje presupuestal. Entre ellos todo lo relativo a los derechos de autor.