ÚLTIMO ADIÓS

Presidentes Lula y Boric despidieron a José Mujica en el Salón de los Pasos Perdidos

Los mandatarios de Brasil y Chile llegaron pasado el mediodía de este jueves a Montevideo para rendirle homenaje al expresidente uruguayo, fallecido el pasado martes a los 89 años.

Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric llegaron por separado al Palacio Legislativo, pero con el mismo objetivo: despedir a José "Pepe" Mujica

El mandatario chileno arribó sobre las 13.20 horas al Salón de los Pasos Perdidos. Fue recibido y acompañado por la alfombra roja por el presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse, hasta el féretro.

Allí saludó a la compañera de Mujica, Lucía Topolansky, y se dirigió al cajón para despedirse del exmandatario. Posteriormente, volvió a conversar con la exsenadora y se retiró sobre las 14.10 horas

Boric y Mujica se encontraron por última vez el pasado 3 de febrero de 2025 en la chacra de Rincón del Cerro. 

Por su parte, el presidente de Brasil llegó con su esposa a las 14.00 horas

Fue recibido por Orsi y Cosse y acompañado hasta donde estaba Lucía Topolansky.

Ambos se estrecharon en un fuerte abrazo y Lula le dio un beso en la frente

Seguidamente, se acercó al féretro y se despidió de su amigo. 

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio Legislativo, el mandatario dijo: "No quería que Pepe fuese cremado y enterrado sin que pudiese despedirme".

Y agregó: "Fueron 25 horas de vuelo hasta acá para presentar un homenaje a un político que no respeto solo por eso, es más que eso, era un ser humano muy especial para quien piensa en el pasado, en el presente y en el futuro".

Lula sentenció: "Una persona como Pepe Mujica no muere (...) no podía dejar de despedirme de él y de su esposa, que tanto como Pepe es una figura muy admirable".