DERRIBANDO BARRERAS
"La inclusión no es opcional": Nicole Correa inicia acción de amparo contra el Estado y el MIDES por excluir cuota de discapacidad en cargos profesionales.
La abogada Correa, recordada por ser la primera niña embajadora de Teletón Uruguay, explicó este viernes 20 de febrero en "La Mañana en Cadena" que diversos llamados públicos para cargos técnicos y profesionales omiten el cumplimiento de la ley de discapacidad.
Acompañada por su representante legal, la Dra. Andrea Martínez, Nicole Correa comenzó diciendo en su entrevista con Cadena del Mar que su decisión de recurrir a la justicia no busca un beneficio personal, sino garantizar que el Estado cumpla con el Artículo 49 de la Ley 18.651.
Dicha normativa obliga a las instituciones públicas a destinar una cuota del 4% de sus vacantes a personas con discapacidad, sin distinguir entre escalafones administrativos o profesionales.
“Me he postulado a varios cargos públicos para los que tengo la formación y experiencia, pero me encuentro con que la ley de discapacidad no se incluye en los llamados profesionales, aunque sí se aplican otras cuotas de inclusión”, señaló Correa.
La profesional enfatizó que esta omisión refuerza el viejo concepto de la discapacidad como "minusvalía".
La acción de amparo, presentada a inicios de febrero, apunta específicamente a la Oficina Nacional del Servicio Civil y a un llamado reciente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
La Dra. Martínez señaló la precitada apelación se trata de un proceso sumarísimo para proteger derechos constitucionales lesionados por una omisión del Estado, quien debería ser el principal garante del acceso al trabajo.
Nicole Correa relató las dificultades adicionales que enfrentan los profesionales con discapacidad: "Culturalmente, la sociedad uruguaya habla mucho de inclusión, pero no la hace. El día que no hablemos más de inclusión será porque realmente existe", sentenció.
Para la denunciante, el trasfondo de esta lucha es el mensaje que se le da a los jóvenes que hoy deciden estudiar: “Si limitamos la cuota solo a cargos auxiliares, ¿qué le digo a un chico con discapacidad que quiere ser profesional? ¿Que mejor termine solo el liceo porque no va a conseguir trabajo de lo que ama?”.
El proceso judicial busca sentar un precedente para que el sistema esté preparado y las estructuras públicas dejen de ser excluyentes para quienes han logrado superar las barreras de formación.
Imagen: El Observador