URUGUAY EN EL MUNDO

Naciones Unidas: Uruguay asumió por primera vez la presidencia del G77 + China.

El canciller Mario Lubetkin representó al país en la ceremonia oficial realizada en la sede de Nueva York, donde se trazaron los ejes para liderar al bloque de naciones en desarrollo durante 2026. La gestión uruguaya buscará fortalecer la voz del Sur Global y promover reformas en la arquitectura financiera internacional para lograr una distribución más equitativa de los recursos.

​Uruguay asumió formalmente este miércoles la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 (G77) + China, convirtiéndose en el primer país de la región en liderar este importante foro multilateral en el presente periodo.

Durante el acto de traspaso, el gobierno uruguayo enfatizó su compromiso de actuar como un mediador facilitador que garantice la cohesión interna de los 134 Estados miembros que hoy integran la organización más grande de países en desarrollo dentro de la ONU.

​La agenda de trabajo para este año se centrará en el combate a la pobreza, la seguridad alimentaria y el alivio de la deuda externa que afecta a diversas economías emergentes.

Además, la delegación uruguaya subrayó la necesidad de avanzar en un sistema comercial más justo y en la incorporación de nuevos indicadores de progreso que trasciendan el Producto Interno Bruto, reflejando dimensiones sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

​Fundado originalmente en 1964 por 77 naciones, el bloque ha crecido significativamente y representa actualmente a dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas.

Esta plataforma permite que los países de América Latina, África y Asia articulen intereses económicos comunes y mejoren su capacidad de negociación colectiva en los principales debates globales sobre clima, comercio y cooperación internacional.