Preocupación

Ministro Carlos Negro: "existe un déficit en el control de las fronteras".

El ministro del Interior de Uruguay, Carlos Negro, reconoció que el país tiene un "déficit en el control de las fronteras" que debe ser solucionado, citando como ejemplo el reciente caso de Pablo Laurta en Argentina. Laurta es el principal acusado del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio, y del homicidio de Martín Palacio en la provincia de Córdoba.

El ministro señaló la debilidad de la frontera Uruguaya, indicando que Laurta cruzó a Argentina "en un kayak, sin ningún tipo de detección" y que su plan era regresar de la misma forma.

"Ahí tenemos un déficit en el control de fronteras muy importante que tenemos que solucionar", afirmó Negro.

​Al ser consultado sobre si existió un fallo en los protocolos de actuación en este caso, Negro explicó que si bien los protocolos son preventivos, no era posible determinar la intención de Laurta al cruzar.

"No se puede determinar a qué va a la Argentina. Se subió a un kayak, como también puede hacer cualquiera", argumentó. ​

No obstante, el ministro admitió que en otras situaciones "los protocolos deban ser ajustados" debido a la "baja percepción del riesgo en Uruguay".

Hizo una autocrítica al señalar la necesidad de que el país se acostumbre a un mundo que ha cambiado y a tener "una percepción del riesgo diferente".