ABPU

Bárbara Mainzer: "Uruguay tiene el operador bancario más caro del planeta".

Este miércoles 17 de diciembre, "La Mañana en Cadena" dialogó con la Directora Ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), quien analizó la propuesta de cambio en el horario de atención al público. Mainzer recordó que Uruguay es el único país del mundo que no tiene bancos atendiendo en horario matutino.

Bárbara Mainzer, conversó con Cadena de Mar sobre la iniciativa busca que la banca uruguaya comience su atención en horas de la mañana. Propuesta que, según ella, se alínea a los estándares internacionales y responde a un reclamo histórico de los trabajadores de finalizar su jornada más temprano.

Sin embargo, la ejecutiva contó que la implementación se vio truncada en tres instituciones debido a exigencias sindicales de contrapartidas económicas.

Mainzer destacó que la estructura horaria de la banca en Uruguay es una excepción a nivel global que requiere una actualización urgente: "Uruguay es el único país del mundo que no tiene bancos atendiendo en el horario de la mañana; esto es algo que se viene analizando hace décadas", señaló, recordando que ya en 1992 hubo intentos fallidos de abrir a las 10.00 horas.

La medida, según explicó, busca mejorar la eficiencia del sector: "Es una medida que busca alinear la banca uruguaya a las prácticas internacionales y contempla un reclamo histórico de los trabajadores bancarios de poder finalizar su jornada laboral más temprano".

El conflicto con el gremio y las exigencias económicas

Pese a que el cambio de horario se percibe como un beneficio para el personal, el sindicato solicitó beneficios adicionales en algunos bancos: "En dos bancos, el sindicato pidió contrapartidas económicas para aceptar el cambio. Se da la paradoja que justo son las instituciones donde ya tienen más beneficios; habían pedido más tickets alimentación o un servicio de catering para el mediodía", denunció la economista.

La directora de la ABPU fue tajante al respecto de estas solicitudes: "Aquí no se aumenta la jornada laboral, al contrario, es un beneficio para la mayor parte de la gente y es potestad del empleador fijar el horario".

Y agregó: "Esta lógica de siempre pedir más y más es lo que nos llevó a tener convenios colectivos totalmente desacoplados con la productividad".

Altos costos operativos y riesgo para el empleo

Mainzer advirtió sobre las consecuencias de mantener salarios desproporcionados en tareas operativas, lo que fomenta la tercerización de servicios fuera del país: "Uruguay tiene el trabajador operativo bancario más caro del planeta. Yo no puedo estar pagando 300 mil pesos y hasta mucho más por mes por trabajo operativo, que consiste en escanear o digitalizar números", subrayó.

Según la profesional, esta rigidez salarial atenta directamente contra la estabilidad laboral del sector: "Lo que ha pasado con salarios tan altos es una enorme destrucción de puestos de trabajo. Terminas teniendo costos bancarios grandes que los trasladas al resto de la población", explicó.

Impacto en la atención al cliente

Respecto a la operatividad de los bancos que decidieron no plegarse al cambio por el momento, Bárbara Mainzer aclaró que la afectación para el usuario será mínima dado el avance de la tecnología: "La banca funciona 24/7. Para la inmensa mayoría de las transacciones que se hacen por fuera del banco, nada cambia; está la banca online y las terminales de autoservicio", aseguró.

Finalmente, sobre la falta de coincidencia horaria entre instituciones, la jerarca minimizó posibles inconvenientes técnicos: "No es la situación ideal, pero evaluamos todos los detalles y no prevemos ningún problema operativo ni afectación a la gente".

Imagen: Crónicas Económicas