economía
Ajuste en Fonasa: cómo afectará a partir de 2027 a unos 155.000 trabajadores.
La medida, explicada por el Subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, y el Ministro Gabriel Oddone, no modificará los aportes de la mayoría de los trabajadores, pero sí afectará las devoluciones que reciben cerca de 155.000 personas anualmente.
El gobierno anunció una modificación en los criterios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que comenzará a regir desde 2026, aunque su impacto económico se sentirá recién en 2027.
¿Quiénes se verán afectados?
Actualmente, quienes aportan al sistema por encima de un tope determinado reciben una devolución. Con el nuevo cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE), ese umbral se eleva significativamente, lo que significa que:
Entre 60.000 y 70.000 trabajadores dejarán de recibir devoluciones.
Otros 85.000 percibirán montos menores.
Estos cambios responden a una revisión del CPE, que pasó de $4.737 a $6.693 mensuales (un aumento del 39%), lo que eleva el tope anual de aportes sin devolución de $71.055 a $100.395.
Nuevos umbrales según situación familiar
Trabajador sin cargas: actualmente recibe devolución si gana más de $138.000; con el ajuste, el límite subirá a $186.000.
Con dos hijos a cargo: hoy accede a devolución si supera $310.000; a partir de 2027, deberá ganar cerca de $400.000 para seguir recibiendo dinero.
El fondo del cambio: corregir una "subestimación" del costo del sistema
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumentan que el cálculo anterior subestimaba el verdadero costo del sistema de salud, especialmente en etapas de mayor gasto, como después de los 74 años. Por eso, sostienen que se estaba devolviendo más de lo debido.
"Estábamos dando un peso excesivo a las etapas de vida con cápitas bajas y menos valor a las más costosas. Los aportes deben guardar razonabilidad con las prestaciones recibidas", afirmó Vallcorba.
Además, se espera que esta medida reduzca en US$ 80 millones la transferencia anual desde Rentas Generales al Fonasa, que en 2024 tuvo un déficit de US$ 820 millones.
Trabajadores independientes, fuera del alcance
Pese a las preocupaciones iniciales, el gobierno confirmó que los trabajadores no dependientes no verán aumentados sus aportes mínimos. Aunque legalmente están atados al CPE, se impulsará una ley para desvincular esa relación y evitar impactos sobre este sector.
Críticas desde la oposición
El exsubsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, criticó la medida como aislada y recaudatoria, señalando que el problema del sistema es más amplio. Cuestionó, por ejemplo, que el valor de la cápita siga basándose solo en edad y sexo, sin considerar factores epidemiológicos.
"Prefieren meterle la mano a los trabajadores antes que hacer una reforma profunda", dijo.