FOTOPERIODISMO
Ricardo 'Chango' Figueredo: "La foto más destacada que saqué, fue a Felipe González junto a su novia".
En una entrevista en "La Mañana en Cadena", el experimentado fotoperiodista compartió anécdotas y reflexiones sobre los desafíos del rubro, las fotos de famosos y el mercado de las imágenes exclusivas.
En diálogo con Cadena del Mar, Ricardo "Chango" Figueredo, reconocido fotógrafo, analizó las diferencias entre el trabajo de los periodistas y los fotoperiodistas, subrayando las complejidades de su oficio. "La tiene mucho más complicada siempre el fotoperiodista", afirmó, explicando que mientras un periodista puede "dibujar" una escena con palabras, el fotógrafo debe enfrentarse a condiciones impredecibles para obtener la imagen ideal.
Figueredo también abordó el fenómeno de las fotos de celebridades, un mercado que, según él, ha evolucionado con el tiempo.
Recordó una experiencia emblemática cuando capturó una imagen del ex Presidente del gobierno español, Felipe González junto a una mujer en un aeropuerto: "Se la mandé a un amigo que está en España". Sobre el valor de esa foto, reveló que percibió 10.000 dólares, aunque especuló que otros intermediarios pudieron haber ganado más. "Nunca lo sabes porque vos no estás en la negociación", aseguró.
El fotoperiodista reflexionó sobre cómo los famosos controlan hoy su imagen pública, eligiendo qué mostrar y dónde. Comentó el caso de la Princesa Letizia, quien visitó Uruguay recientemente y fue fotografiada en una playa de la capital: "¿Te parece que un español va a estar en la playa La Mulata de Montevideo esperando por las dudas que aparezca alguien? ", cuestionó.
Según Figueredo, estas imágenes suelen ser estrategias de las casas reales o los propios famosos para "blanquear" situaciones.
También mencionó casos de colegas que arreglan sesiones con celebridades: "Nosotros vamos a bajar a tal hora, nos sacan fotos y después déjennos tranquilos", explicó, destacando el esfuerzo físico que implica perseguir estas imágenes.