CUERPO DE BOMBEROS
Viviana Borlinqui: "El incendio en San Carlos está controlado, pero todavía no lo podemos dar por extinguido".
La Jefa Regional de Bomberos realizó este viernes en "La mañana en Cadena" un balance del complejo inicio de 2026, marcado por focos ígneos de gran magnitud en Maldonado. Destacó que en San Carlos el fuego afectó 70 hectáreas y puso en serio riesgo a zonas residenciales, mientras que en Aiguá se combatieron las llamas durante tres días para salvar el casco de una estancia.
En las primeras jornadas de este nuevo año, el personal de Bomberos de Maldonado ha enfrentado una actividad incesante debido a las altas temperaturas y la baja humedad del suelo.
La Jefa Regional, Viviana Borlinqui, informó que tras el cierre de 2025 y el arranque de 2026, los equipos debieron desplegarse en dos frentes críticos: la zona de Aiguá (límite con Mariscala), donde se vieron afectadas 180 hectáreas de campo y forestación, y la ciudad de San Carlos.
El incendio en San Carlos, iniciado el pasado 31 de diciembre, representó un desafío mayor debido a su proximidad con áreas urbanas.
"La complejidad principal fue la cercanía de viviendas. Se afectaron 70 hectáreas y se contó con el apoyo fundamental de maquinaria del municipio, cisternas de la intendencia y el soporte de la Armada Nacional", detalló Borlinqui.
Aunque se logró salvar todas las estructuras habitacionales, la jerarca advirtió que el operativo continúa: "El incendio está controlado, pero no extinguido. Seguimos trabajando en recorridas porque todavía hay temperatura y humo en sectores con mucho combustible, como una chatarrera que resultó afectada".
Borlinqui fue enfática al recordar que el origen de estos siniestros suele estar vinculado a la imprudencia: "Un porcentaje importante se da por el factor humano; descuido, negligencia e imprudencia. No se toma conciencia de lo que genera una quema pequeña o dejar un fuego sin supervisión".
Y recordó que el decreto que prohíbe realizar quemas está vigente desde el 1° de noviembre y se extiende hasta finales de abril.
Finalmente, instó a la ciudadanía a dar aviso inmediato a través del 911 ante cualquier columna de humo, solicitando ser lo más específicos posible con la ubicación para optimizar el tiempo de respuesta: "Necesitamos coordenadas o referencias claras para llegar rápido y evitar que las hectáreas afectadas sean más".
NOTICIAS RELACIONADAS:
San Carlos: Gran labor de Bomberos para controlar incendio de campo.
San Carlos: patrulla aérea detecta principio de incendio.