Verano 2026

Virginia Villarino: “Todas las playas de Maldonado están habilitadas para baño”.

La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, explicó el sistema de monitoreo de calidad de agua y aseguró que los registros de coliformes están muy por debajo de los valores que podrían implicar riesgo sanitario.

La Dirección de Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado confirmó que todas las playas del departamento se encuentran habilitadas para baño, tras la difusión de interpretaciones parciales de datos sobre la calidad del agua.

En declaraciones a Cadena del Mar, la directora del área precitada, Virginia Villarino, aclaró que existe un monitoreo permanente en convenio con el Ministerio de Ambiente y que los datos son públicos.

“Las playas en Maldonado están todas habilitadas para baño, eso es lo primero que queremos dejar en claro”, afirmó Villarino.

La jerarca detalló cómo se establecen los parámetros técnicos para determinar si una playa puede ser inhabilitada. “Para una toma puntual, el límite para inhabilitar una playa son 2.000 unidades formadoras de colonias de coliformes”, indicó. En ese sentido, puntualizó que en el caso de la playa de Solís, “el dato que se aporta es de 700, como pueden ver está muy por debajo de 2.000, por tanto es una playa habilitada para baños”.

Villarino agregó que la evaluación no se basa únicamente en una muestra aislada. “Para establecerse una playa deshabilitada o no para baños hay que hacer un seguimiento y un monitoreo que establece una media geométrica de 5 tomas consecutivas, y esas tienen que dar por debajo de 1.000”, explicó, remarcando que los valores registrados en Maldonado también se encuentran por debajo de esos niveles.

En cuanto a la presencia de coliformes en el agua, la directora de Ambiente señaló que “los coliformes están naturalmente en nuestros ecosistemas y están adentro de nuestro cuerpo”, por lo que “ninguna toma de ningún cuerpo de agua te va a dar cero”.

Aclaró que los límites establecidos responden a estudios científicos que determinan el umbral a partir del cual puede existir riesgo para la salud. “Hay estudios a nivel internacional y nacional que dicen cuál es el valor de coliformes que es dañino para la población y es ese valor de 2.000”, sostuvo.

“Los datos de Maldonado son muy bajos, no están ni cerca de preocuparse, así que tranquilos con eso y a seguir disfrutando de la temporada”, concluyó.

Noticias Relacionadas: