TEMPORADA 2026

Contaminación en playas del Este: ¿qué muestran los controles y qué pasa en Maldonado?

Un relevamiento oficial de calidad del agua en playas del Este del Uruguay, revela contrastes significativos entre departamentos, con registros elevados en puntos específicos de Maldonado y Rocha, en un sistema de monitoreo que abarca 52 zonas desde Ciudad de la Costa (Canelones) hasta la frontera con Brasil. Un excelente informe realizado por nuestro colega Agustín Escudero para El Observador, es base para la siguiente información.

Los monitoreos periódicos que realizan las intendencias departamentales de Maldonado, Rocha y Canelones, permiten trazar un panorama actualizado sobre el estado del agua en las playas del Este de Uruguay durante el inicio de la temporada 2026.

En total, el sistema de control incluye 52 puntos de muestreo, que se extienden desde Parque Carrasco, en Ciudad de la Costa, hasta Barra del Chuy, en el límite con Brasil.

Los datos, a los que accedió el El Observador a través de nuestro colega Agustín Escudero, indican que las playas con mayores niveles de contaminación en el comienzo de año son: playa Sur de Cabo Polonio (Rocha) y la de balneario Solís, en nuestro departamento de Maldonado.

En el caso de Cabo Polonio, los valores registrados incluso podrían haber derivado en una inhabilitación para bañistas, de aplicarse criterios restrictivos.

A nivel académico existe consenso en que el indicador más confiable para evaluar contaminación fecal es la presencia de enterococos, tal cual lo había indicado Cadena del Mar, en el mes de noviembre del pasado año.

Sin embargo, su medición aún no es obligatoria, por lo que los tres departamentos continúan utilizando como referencia los coliformes fecales, bacteria que indica contaminación de origen sanitario.

Departamento de Rocha: playas limpias, pero un pico que genera preocupación.

En términos generales, Rocha (sus playas), son las menos contaminadas del Este, aunque también se registró el valor más alto en lo que va del año.

En la playa Sur de Cabo Polonio se detectaron 1.400 UFC/100 ml, cifra que supera el límite establecido para aguas destinadas a recreación directa con contacto humano.

Aunque las playas deberían encuadrar en la Clase 2b, que fija un máximo puntual de 1.000 UFC/100 ml, las intendencias y el Ministerio de Ambiente aplican criterios de la Clase 3, más permisivos y no tan restrictivos.

En este caso, no se informó oficialmente el origen del incremento, y tanto la Intendencia de Rocha como el Ministerio de Ambiente atribuyeron a la otra parte la responsabilidad de la comunicación de los datos.

La Bahía de La Paloma presentó 160 UFC/100 ml, mientras que el resto de las playas del departamento vecino, se mantuvo por debajo de 100 UFC/100 ml, destacándose valores muy bajos en Costa Azul, La Pedrera, La Coronilla y Aguas Dulces.

Maldonado: Solís encabeza los registros más elevados

En nuestro departamento, ninguna playa alcanza niveles que impliquen inhabilitación, aunque existen diferencias significativas entre balnearios.

El registro más alto corresponde a la playa Solís, con 710 UFC/100 ml, asociado a la desembocadura del arroyo Solís Grande y al arrastre de contaminantes desde la cuenca aguas arriba.

Otros puntos con niveles elevados dentro de Maldonado son:

Piriápolis – La Rinconada: 300 UFC/100 ml

El Emir (Punta del Este): 290 UFC/100 ml

Sauce de Portezuelo: 230 UFC/100 ml

Piriápolis – Hotel Argentino: 140 UFC/100 ml

El resto de las playas de nuestro Maldonado, presentan registros inferiores a 100 UFC/100 ml, destacándose sectores de la playa Mansa, José Ignacio y La Barra, con valores bajos.

Canelones: otra metodología, niveles moderados

El departamento de Canelones utiliza un sistema de medición diferente, basado en la media geométrica de los últimos cinco muestreos, lo que impide una comparación directa con los registros individuales de Maldonado y Rocha.

Según la última actualización, correspondiente a la primera semana de enero, la playa con mayor nivel promedio de contaminación es Costa Azul, con 74 UFC/100 ml.

Aun así, este valor ubica al balneario entre los menos contaminados si se lo compara con varias playas de Montevideo.

Otros registros relevantes en Canelones incluyen La Floresta (70), Las Vegas (60), Guazuvirá (58) y El Pinar (50 UFC/100 ml).

Además, 14 playas canarias presentan niveles inferiores incluso a la playa menos contaminada de la capital del país.

El informe vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la actualización de los criterios de medición, la transparencia de los datos y la necesidad de contar con indicadores homogéneos en una de las principales regiones turísticas del país.