INDIGNACIÓN

Vecina de Maldonado relató en Cadena del Mar cómo su madre falleció a los cuatro días de ser víctima del 'El Cuento del Tío': "Fue culpa de los estafadores y la negligencia del sanatorio".

La hija de la mujer afectada contó este miércoles en "La Mañana en Cadena" el calvario que vivió su madre de 77 años, tras ser estafada por más de $400.000 y joyas. Situación que alteró gravemente su salud, muriendo días después en el Sanatorio Mautone, en un escenario que la familia califica como una cadena de fallas de comunicación por parte de la institución médica.

En un desgarrador testimonio brindado a Cadena del Mar, una vecina de nuestro departamento detalló cómo una red de estafadores destruyó la vida de su madre en apenas 96 horas.

El pasado 12 de enero, la víctima recibió una llamada a las 09.30 horas de un hombre que, fingiendo ser su nieto, le aseguró que su hija estaba presa tras un accidente fatal.

Bajo presión psicológica constante, la mujer entregó sus ahorros de toda la vida y solicitó préstamos que totalizaron cerca de $400.000 uruguayos.

Mi madre era una mujer jubilada que ganaba 19.000 pesos, pero tenía los ahorros de toda su vida para poder vivir", explicó la denunciante.

"Les dio todo; el dinero en mano (200.000 pesos), su cadena de oro, su alianza de casada. Incluso la obligaron a ir sola a sacar préstamos mientras la mantenían al teléfono para que no hablara con nadie”, relató la mujer con dolor.

La vecina cuestionó duramente la falta de controles en las entidades financieras (RedPagos y Creditel), "donde se le otorgaron préstamos a una mujer de 77 años visiblemente nerviosa y alterada sin realizar ninguna pregunta".

Tras descubrir la estafa, la salud de la mujer se deterioró rápidamente. Fue ingresada al Sanatorio Mautone por una obstrucción intestinal vinculada al estrés sufrido. Según la hija, tras una leve mejoría, su madre comenzó con dificultades respiratorias.

Al otro día de ser atendida en la institución médica, la entrevistada relató que su madre falleció por un paro cardíaco, mencionando que no se contaba con un electrocardiógrafo funcional en el piso.

"Tuvieron que bajar a emergencia a buscar uno; al aparato le faltaban las gomas, la cinta. Mi madre se me murió en 10 minutos", contó visiblemente conmocionada.

Tras la muerte de la mujer mayor, se le informó a la familia que la causa había sido una embolia pulmonar.

"Mamá se murió porque yo la moví para bañarla sin saber que tenía una embolia, porque nadie me advirtió que no debía moverla. Esto es negligencia del Sanatorio Mautone", expresó.

Y agregó: "Necesito que se haga justicia. Mi madre era una persona muy querida, testigo de Jehová, siempre ayudando al prójimo. No se merecía morir así", concluyó la mujer, haciendo un llamado a la sociedad para ser más empáticos y cuidar a los adultos mayores ante estas modalidades delictivas que "asesinan" mucho más allá del robo material.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: