TEMPORADA 2026
Turistas denuncian abuso y descontrol en Punta del Este: "sombrillas y sillas vacías de edificios invaden la línea de costa desde las 08.00 de la mañana".
En la mañana de este martes 13 de enero, usuarios de la Playa Brava reportaron nuevamente "apropiación del espacio costero" por parte de edificios, "excediendo" la normativa establecida por la Intendencia de Maldonado.
Este martes 13 de enero, turistas y bañistas en Punta del Este, denunciaron un incumplimiento flagrante de la normativa vigente sobre el uso del espacio costero.
Según los visitantes, desde tempranas horas de la mañana se observaron largas filas de sombrillas y sillas vacías instaladas por servicios de playa de edificios, lo que viola las regulaciones emitidas por la Intendencia de Maldonado (IDM).
La resolución vigente, recuerda que cada edificio o complejo autorizado debe respetar una cuota máxima de 3 sombrillones y 6 reposeras por servicio de playa, además de mantener una distancia mínima de 10 metros desde la línea de rompiente de las olas.
Los implementos no pueden permanecer en la playa durante la noche ni ser almacenados en estructuras temporales sin autorización específica.

Los turistas expresaron su molestia ante Cadena del Mar, asegurando que estas prácticas generan incomodidad y reducen el acceso equitativo al espacio público: "A las 8 de la mañana ya están armadas líneas enteras de sombrillas y sillas que nadie está usando", afirmaron.
Además, denunciaron que esta situación afecta el disfrute de la playa para quienes buscan un lugar libre y espacioso.
Según la IDM, los administradores de los edificios deben identificar sus implementos con el nombre del complejo correspondiente y retirar aquellos que no estén en uso hacia la parte alta de la playa, siempre delante del pie del talud de dunas. Las autoridades han recordado que estas medidas buscan proteger el entorno natural y minimizar conflictos entre usuarios.
El caso ha generado debate no solo en esta temporada, "sino que se viene repitiendo año tras año", dijo un denunciante.
"Existe la necesidad de un control más estricto por parte de las autoridades, así como sanciones para quienes incumplan la normativa", expresaron a nuestro medio.