TEMPORADA 2026
Punta del Este: Oyentes de Cadena del Mar denuncian nuevamente ocupación masiva con reposeras y sombrillas de edificios en Playa Brava.
Nuevas imágenes enviadas por oyentes de Cadena del Mar este lunes 2 de febrero muestran extensas áreas de la costa bloqueadas servicios de edificios desde tempranas horas. El debate sobre el uso privado de la playa pública vuelve a instalarse entre la comodidad para el turista y el derecho del ciudadano común.
La convivencia en las costas de Punta del Este vuelve a verse tensada por una problemática que persiste temporada tras temporada.
Este lunes 2 de febrero, residentes y turistas hicieron llegar a Cadena del Mar registros visuales que muestran cómo un sector de Playa Brava, amaneció con amplios perímetros ocupados por sombrillas y reposeras pertenecientes a edificios residenciales de lujo.

Esta práctica, que se realiza incluso antes de la llegada de los usuarios, ha generado malestar entre quienes consideran que se está privatizando de hecho un bien público.
El conflicto radica en la ocupación de "primera línea" de playa, lo que relega a las personas que no se hospedan en estos complejos a zonas alejadas de la orilla o hacia sectores menos accesibles.
Mientras que algunos operadores inmobiliarios y turísticos defienden la medida como un valor agregado necesario para atraer a visitantes de alto poder adquisitivo, una parte creciente de la comunidad denuncia que el despliegue es excesivo, especialmente cuando gran parte del mobiliario queda sin uso durante horas, bloqueando el espacio de forma innecesaria.
La controversia pone sobre la mesa la necesidad de una regulación más estricta por parte de la Intendencia de Maldonado sobre los servicios de playa.
En temporada alta, la saturación es evidente, pero el reclamo se intensifica al observar que, incluso en días de menor afluencia, el despliegue se mantiene intacto.
El debate sigue abierto: ¿hasta qué punto el servicio privado puede avanzar sobre el derecho de cualquier ciudadano a disfrutar del espacio público sin restricciones impuestas por el sector residencial?