evento clandestino
Punta del Este: denuncian fiesta “+15” sin aval del INAU
El INAU alertó por la realización de una fiesta destinada a adolescentes mayores de 15 años en Punta del Este que no cuenta con autorización oficial, tras recibir denuncias sobre eventos sin controles y con información imprecisa sobre su organización y ubicación.
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) emitió un comunicado en el que advirtió sobre la realización de una fiesta en Punta del Este que convoca a adolescentes mayores de 15 años y que, según informó, no cuenta con ningún tipo de aval o autorización por parte de la institución.
De acuerdo a lo señalado por el organismo a Cadena del Mar, el evento está previsto para este miércoles a partir de la medianoche. La advertencia se produce luego de que INAU recibiera una denuncia anónima a través de la Línea Azul, en la que se alertó sobre la realización de la fiesta denominada “Clvb Extasis”, sin detalles claros sobre su organización y condiciones.
En paralelo, se conoció la carta de una madre que denunció públicamente la existencia de fiestas clandestinas en el departamento de Maldonado, carentes de controles y con información imprecisa para las familias. En un correo enviado a distintos medios de comunicación, la mujer explicó que los organizadores venden entradas por $1.000 a través de una página web, pero no informan con claridad la ubicación exacta, la cual en varios casos es modificada a último momento.
Según relató, en al menos un antecedente reciente una fiesta anunciada como realizada en Punta del Este terminó desarrollándose en el centro de Maldonado, en un lugar completamente distinto al publicitado. En cuanto al evento previsto para este miércoles, indicó que habría sido unificado con otro y que la ubicación comunicada es “Los Dedos – Punta del Este”.
Por su parte, INAU confirmó que está coordinando con el Ministerio del Interior y la Junta Nacional de Drogas la realización de las inspecciones correspondientes, tal como se viene haciendo en otros departamentos del país. Además, exhortó a las familias y a la comunidad en general a verificar que los eventos en los que participan adolescentes cuenten con las habilitaciones necesarias, y recordó que existen líneas disponibles para denunciar situaciones que puedan significar un riesgo potencial para niñas, niños o adolescentes.
Finalmente, se constató que la fiesta convocada para este 7 de enero cambió de nombre y que ya no figuran entradas disponibles en la plataforma de venta. El evento se promocionaba como “+15” y como “la fiesta más exclusiva al mejor spot de Punta del Este”, con ubicación anunciada en el Parador Los Dedos.