TEMPORADA 2025-2026

OSE en Chihuahua: residentes vuelven a sufrir baja presión de agua durante horas.

Vecinos del reconocido balneario del departamento de Maldonado, Chihuahua, denuncian intermitencias y baja calidad en el servicio de OSE UGD, desde el 24 de diciembre, coincidiendo con el aumento visitantes. Esto "se repite cada temporada", señalaron a Cadena del Mar.

Desde el balneario Chihuahua, se contactó un grupo de residentes locales, expresando su preocupación por "la baja presión de agua" potable, lo que se registra desde hace "al menos dos veranos" y que, "en los últimos días", se intensificó con el inicio de la temporada alta.

Según relataron los oyentes de Cadena del Mar, la problemática se repite casi a diario "a partir de las 17:00 horas" -aproximadamente-, coincidentemente con la "primera tanda de quienes regresan de la playa", es decir, cuando aumenta considerablemente el consumo del servicio.

En ese contexto, muchos hogares comienzan a experimentar una fuerte "disminución de la presión", o el flujo de apenas un caudal mínimo "durante horas, justo cuando más se necesita", entre otras cosas, por las altas temperaturas.

La situación "afecta desde residentes permanentes hasta turistas", quienes eligen Chihuahua por su perfil de playas naturales, naturistas y nudistas, y "en algunos casos el suministro recién logra normalizarse cerca de las 23:00 horas", mientras que en otros, se prolonga "hasta pasada la medianoche", según los testimonios recogidos por este medio.

Consultados funcionarios de OSE UGD por periodistas de Cadena del Mar en instancias no formales, reconocieron que el sistema presenta limitaciones estructurales ante los picos de consumo, especialmente cuando coinciden temperaturas elevadas y mayor afluencia de personas.

“El aumento repentino de la demanda en determinados horarios genera caídas de presión que hoy el sistema no logra absorber de forma inmediata”, señalaron las fuentes a nuestro medio de comunicación, admitiendo extraoficialmente que "se trata de una situación conocida".

Indicaron además, que la solución definitiva estaría contemplada dentro de futuras obras de infraestructura, que se financiarán a través del fideicomiso recientemente aprobado por la Junta Departamental de Maldonado, el cual autoriza a la Intendencia para destinar fondos y fortalecer el servicio de agua potable en el departamento.

En paralelo, Cadena del Mar pudo saber que los vecinos de Chihuahua organizados y representados en una comisión, realizarán un reclamo formal mediante una carta, ante la falta de respuestas concretas sobre la solución a los problemas de intermitencia y calidad del servicio, por la vía habitual de atención telefónica de OSE.

El planteo buscará representar a la totalidad del balneario y exigir certezas de cara a una temporada de verano que recién comienza.

Los residentes remarcan que el acceso al agua potable es un servicio esencial y advierten que la situación impacta directamente en la calidad de vida y en la imagen de uno de los balnearios más emblemáticos de Uruguay.