INDIGNACIÓN

Mary Nellys, tía de Macarena: "Le dieron una medicación que en cinco minutos la mató; hicieron un circo con la reanimación".

Este viernes en "La Mañana en Cadena", Mary Nellys Bermolen Muñoz, tía de Macarena Bermolen, brindó un testimonio desgarrador al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de su sobrina. Convocó a la ciudadanía a una movilización para mañana sábado en el Hospital de Maldonado al mediodía.

En una entrevista marcada por la indignación y el dolor, la tía de la joven fallecida denunció en Cadena del Mar falta de respuestas por parte de de la Justicia y del Ministerio de Salud Pública (MSP), ante lo que califica como un caso flagrante de mala praxis y ocultamiento institucional.

Macarena Bermolen de 28 años murió el 20 de diciembre del año 2024, tras ingresar por un dolor abdominal. Según el relato de su familiar, a pesar de que los estudios clínicos no arrojaban patologías graves, se le suministró una medicación contraindicada que resultó ser fulminante, desencadenando una serie de irregularidades que hoy son objeto de una denuncia penal.

Mary Bermolen relató con precisión el momento en que la salud de su sobrina colapsó: "Macarena estaba lo más bien, con la mochila para retirarse porque le daban el alta; vino una enfermera y le dijo que le tenía que dar una medicación indicada. Le pasaron algo por vena y en dos minutos se sintió mal".

La denunciante, afirmó que a la joven se le suministró morfina a pesar de que en su historia clínica figuraba explícitamente su condición de alérgica a esa sustancia: "A los 5 minutos murió. Hicieron un circo de reanimación de una hora y media con 20 personas sobre alguien que ya estaba muerta".

El testimonio incluyó graves acusaciones sobre el trato recibido por la familia y el manejo del cadáver dentro de la institución. Mary Nellys Bermolen aseguró que, mientras aún simulaban reanimar a la víctima, el personal abandonó el cuerpo.

"Dejaron a Macarena fallecida arriba de una cama, desnuda; todo el mundo se fue, médicos y enfermeros, y nadie nos dio el parte oficial", denunció conmovida.

Y agregó: "La velamos cuatro horas en la habitación del hospital hasta que una limpiadora nos preguntó qué hacían con el cuerpo porque tenía que limpiar".

A un año del suceso, la familia reclama que la Fiscalía no ha avanzado en la realización de una segunda autopsia farmacológica, clave para determinar las sustancias presentes en el organismo de la víctima: "No la quieren hacer porque saben que la morfina está dentro del cuerpo", sostuvo Bermolen.

Además, criticó el silencio de las autoridades del hospital, señalando que el director del centro, aunque lo considera una buena persona, no ha brindado una respuesta institucional: "Me abrazaba y me consolaba en el pasillo, pero no se quiso involucrar".

Mary Nellys Bermolen concluyó haciendo un llamado a la sociedad para que los acompañen en una concentración este sábado 20 de diciembre a las 12.00 horas en las puertas del Hospital de Maldonado.

"No voy a llorar, voy a gritar y pedir justicia por mi sobrina, que era una gurisa sana y le quitaron la vida. Mañana puede ser otra persona; hay enfermeros que no pueden estar trabajando y hay leyes que acá en Uruguay están muy mal. A esto que pasó se le llama asesinato", sentenció la entrevistada, instando a otras familias que hayan pasado por situaciones similares a romper el miedo y denunciar.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: