RECOMENDACIONES
Laguna del Sauce: Monitoreo y seguimiento constante por cianobacterias.
La Intendencia de Maldonado, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y OSE, mantiene una vigilancia activa sobre el estado del agua y recomienda evitar el uso recreativo en las zonas afectadas.
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, informó que se mantiene un estricto monitoreo de la Laguna del Sauce tras detectarse, a finales de la semana pasada, la presencia de floraciones de cianobacterias.
Como medida preventiva, se procedió a la colocación de la bandera sanitaria en la zona de playa de la laguna, señalizando un riesgo potencial para la salud de los usuarios.
El fenómeno, que tiende a sostenerse o incluso incrementarse debido a las actuales condiciones climáticas, es seguido de cerca a través de muestreos de campo y análisis de imágenes satelitales.
Las autoridades recordaron que estas bacterias pueden generar toxinas, por lo que se exhorta a la población a no bañarse ni permitir que animales beban agua directamente de la laguna en las áreas donde se observe una coloración verdosa o cúmulos dispersos en la arena.
A pesar de la situación en este sistema hídrico, la directora Villarino aclaró que, hasta el momento, no se ha detectado la presencia de cianobacterias en las playas oceánicas de la costa de Maldonado.