CONVIVENCIA MALDONADO

Inseguridad en el realojo de El Placer: Familia ha realizado más de 8 denuncias a vecinos problemáticos por daños, insultos y amenzas de muerte; "Fiscalía no ha hecho nada".

Lo que debía ser el sueño de la casa propia en el marco del reasentamiento se ha transformado en una pesadilla para una familia de Maldonado. Denuncian que un grupo de vecinos, trasladados desde otros puntos conflictivos, mantiene en vilo al barrio con amenazas de muerte, agresiones constantes y ruidos molestos. "Fiscalía tiene los videos de las amenazas, pero nadie actúa", reclaman.

Willy y Karen presentaron este lunes en "La Mañana en Cadena" una voluminosa carpeta que documenta un conflicto que escaló desde 2020.

Según su relato, la convivencia se rompió definitivamente en agosto de este año cuando un vecino chocó el portón de su casa, desencadenando una espiral de violencia que incluye amenazas con armas blancas y hostigamiento diario.

El "pasamanos" de las autoridades

La familia asegura haber recorrido todas las instancias posibles sin obtener respuestas concretas:

Fiscalía: Posee 12 fojas de denuncias, videos de cámaras de seguridad y audios de amenazas explícitas.

Seccional 10° de Punta del Este: Los damnificados califican la respuesta policial como una "tomada de pelo", recibiendo actas donde solo se insta a una "convivencia pacífica" mientras las agresiones continúan.

Dirección de Vivienda: Willy señaló directamente al director de Vivienda de la Intendencia Departamental de Maldonado, denunciando promesas incumplidas desde hace seis años: "Nos dicen que los van a mudar a ellos, pero las entregas de casas pasan y esta gente sigue ahí, hostigándonos", afirmó.

Una zona que se vuelve "Tierra de Nadie"

El testimonio de la familia refleja un deterioro generalizado en la seguridad del nuevo barrio. Karen relató que ni siquiera puede salir al patio a colgar la ropa sin recibir insultos y amenazas de ser "apuñalada".

"El 31 de diciembre tuve que irme de mi casa a lo de mi suegra porque no podíamos pasar el fin de año en paz", explicó Willy.

Además, denunciaron que la zona carece de la presencia policial prometida: "La casa que habían asignado para la base de la Guardia Republicana fue prendida fuego hace meses", señalaron, subrayando que la falta de un destacamento policial deja a los vecinos a merced de los delincuentes.

Fallas en el diseño del reasentamiento

La crítica de los vecinos apunta a que el traslado de familias del Kennedy y El Placer no contó con un filtro adecuado de convivencia ni con el respaldo de seguridad necesario. Willy fue contundente: "Llevaron a 500 familias a un lugar sin subcomisaría ni control. Esto no es ingeniería de la NASA, es sentido común: si mudás un barrio, tenés que dar seguridad".

Actualmente, los denunciantes viven bajo vigilancia constante de cámaras y con el temor de que las amenazas verbales pasen a los hechos: "No queremos irnos de nuestra casa porque somos buenos vecinos, pero estamos cansados y sin dormir por el ruido de parlantes que dejan prendidos a propósito para molestarnos", concluyeron.

SÍNTESIS DE LA DENUNCIA:

Ubicación: Barrio Los Caracoles / Reasentamiento Nuevo Kennedy.

Cargos: Amenazas de muerte, daños a la propiedad, hostigamiento y ruidos molestos.

Pruebas: 12 denuncias penales, registros fílmicos y audios.

Estado: En espera de resolución por parte de Fiscalía y la Dirección de Vivienda de la IDM.


Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: