ZONA OESTE

Hugo Trías (OSE-UGD): "Invertiremos 3.5 millones de dólares en la planta de tratamiento de Pan de Azúcar para mitigar los problemas de sobrecarga".

En la noche de este jueves 18 de diciembre, nuestra corresponsal en zona oeste, Mara Princesa Arévalo, cubrió la reunión entre autoridades y vecinos del barrio La Viviana, en Pan de Azúcar. El Gerente de OSE-UGD Maldonado, explicó los desafíos técnicos de la actual planta de tratamiento y anunciaron una inversión millonaria para mitigar los problemas de olores y capacidad que afectan a la zona.

El Gerente de Ose-UGD Maldonado, Hugo Trías, conversó con Cadena del Mar en el marco de la charla con vecinos del barrio La Viviana en Pan de Azúcar. El objetivo de la reunión, fue dialogar sobre la planificación de obras de tendido de saneamiento y reforma de la planta de tratamiento de la ciudad.

Además de Trías, en la instancia estuvieron presentes el Presidente de OSE, Pablo Ferreri, y el Alcalde Alejandro Echavarría, entre otras autoridades.

El encuentro sirvió para clarificar por qué la infraestructura actual, que data de 1989, ha quedado obsoleta frente al crecimiento demográfico y la demanda estival

Las autoridades presentaron un plan de contingencia técnico mientras se proyectan soluciones definitivas de mayor escala para el saneamiento de la ciudad y sus barrios periféricos.

El gerente Hugo Trías detalló que la planta actual funciona mediante un sistema de microorganismos que degradan la materia orgánica, un proceso que se ve severamente afectado por la saturación de servicios.

"Usamos la propia biología de los microorganismos para degradar los desechos", explicó el jerarca. Trías señaló que el efluente que transportan los camiones es mucho más concentrado que el de las tuberías, lo que genera impactos de carga críticos que la planta ya no puede procesar eficientemente.

Ante la imposibilidad inmediata de construir una planta nueva —cuyo costo se estima en 30 millones de dólares—, OSE-UGD anunció una inversión intermedia de 3,5 millones de dólares.

Al respecto, Trías informó que el presupuesto "apunta a resolver de la mejor forma técnica el tema de las barométricas, la capacidad de aireación, la remoción de fósforo y la mejora de la tubería que conduce el efluente tratado al arroyo Tarariras".

Estas medidas buscan paliar los problemas de olores que afectan directamente a los vecinos residentes frente a la planta.

Uno de los anuncios más esperados por la comunidad fue la confirmación de trabajos para extender la red de saneamiento al barrio Las Brisas.

El entrevistado manifestó el compromiso de la gestión para eliminar los vertidos callejeros en esa zona: "Vamos a trabajar fuertemente para lograrlo; es un proyecto que pensamos hacer con recursos propios y en coordinación con el Municipio y la Intendencia de Maldonado".

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: