Actualización
Falleció adulto mayor tras paro cardíaco en la Playa Brava: guardavidas realizaron RCP durante más de 50 minutos.
El Supervisor de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Pablo Techera, informó a Cadena del Mar tras casi una hora de maniobras de renimación, incluídas trece descargas de desfibrilador, lamentablemente no se pudo salvar al hombre que sufrió un paro cardiorespiratorio en la afueras del parador Los Dedos. Según explicó Techera, el fallecido usaba un marcapasos y que el insuceso pudo haberse dado por la exposición al calor.
Un hombre adulto mayor falleció este miércoles en el parador Los Dedos de Playa Brava, en Punta del Este, pese al heroico y sostenido operativo de reanimación llevado a cabo por el equipo de guardavidas de la Intendencia de Maldonado y personal de una Unidad Móvil de Emergencia Médica.
El hecho ocurrió esta mañana cuando la víctima, cuya identidad aún no ha sido revelada, llegó al balneario en bicicleta. Al dejarla junto al murete de acceso —cerca de la entrada de madera para motos de agua—, sufrió un paro cardíaco repentino. No estaba en contacto con el agua ni sobre la arena, sino en una zona techada del parador.
De inmediato, los guardavidas presentes comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se prolongaron durante más de 50 minutos sin interrupción. Dado el esfuerzo físico requerido, los efectivos debieron turnarse entre sí para mantener la calidad del masaje cardíaco.
Durante el operativo, se utilizó un Desfibrilador Externo Automático (DEA), con el que se realizaron al menos 13 descargas eléctricas, tal como confirmó Pablo Techera, supervisor del equipo de guardavidas de Maldonado, en contacto directo con Cadena del Mar.
“Hicimos todo lo humanamente posible. Trabajamos en forma coordinada, rotando turnos para no perder eficacia. Lamentablemente, la persona no respondió”, detalló Techera.
Según observaciones médicas en el lugar, el hombre era paciente cardíaco conocido: presentaba cicatrices típicas de cirugías previas y, además, portaba marcapasos, lo que podría haber influido en la respuesta al tratamiento.
Este caso, triste pero ilustrativo, pone en valor el profesionalismo, preparación y vocación de servicio del Cuerpo de Guardavidas de Maldonado, que actúa no solo en rescates acuáticos, sino también como primeros respondedores en emergencias médicas en zonas costeras.
Desde Cadena del Mar, saludamos y agradecemos especialmente al equipo presente, entre ellos Ariel, quien minutos antes había informado en vivo sobre el inicio de la reanimación. Su trabajo, aunque no logró revertir el desenlace, fue ejemplar.
“Es fundamental reconocer que lucharon hasta el último instante. No se rindieron. Eso dice mucho de su compromiso con la vida”, destacó Marcelo Umpierrez.
Noticia relacionada: