Punta del Este

Guardavidas realizan reanimación cardiopulmonar en plena Brava: hombre sufrió paro cardíaco en acceso al parador Los Dedos.

En la mañana de este miércoles 03 de diciembre, un intenso operativo de emergencia se desarrolló en el parador Los Dedos, ubicado en La Brava de Punta del Este, tras el súbito paro cardíaco de un hombre que ingresaba al balneario.

Según relató Ariel, guardavidas presente en el lugar y entrevistado en vivo por Cadena del Mar, un hombre sufrió un paro cardiorespiratorio ingresando a la Playa Brava en Punta del Este.

El hecho ocurrió cuando la víctima, aún no identificada, llegó en bicicleta y se dirigía a dejarla junto al murete de acceso al parador Los Dedos, cerca de la entrada de madera utilizada también para el ingreso de motos de agua.

Fue acá mismo, ni siquiera llegó a la arena ni entró al agua. Dejó la bicicleta y de repente colapsó”, describió Ariel. “Los guardavidas lo vieron inmediatamente, corrimos y constatamos que había sufrido un paro cardíaco”.

Desde ese momento, comenzó una reanimación cardiopulmonar (RCP) continua por más de 40 minutos. El equipo de guardavidas, altamente capacitado, no ha interrumpido las maniobras de reanimación, mientras esperan con máxima atención la evolución del paciente.

Operativo conjunto de rescate

Al lugar arribó rápidamente una Unidad Móvil de Emergencia Médica, que se sumó a los esfuerzos con equipamiento avanzado. También se observó la presencia de personal médico entre los espectadores, quienes se ofrecieron para colaborar.

Estamos haciendo todo el esfuerzo posible por salvarlo. La ambulancia ya está aquí, estamos trabajando coordinadamente, pero él no ha respondido aún”, detalló el entrevisatdo.

El protocolo de actuación ante paradas cardíacas exige mantener la RCP hasta que haya signos de recuperación o hasta que un médico certifique el fallecimiento.

(ampliaremos)