Temporada 2026

Enrique Briano: “Remolcamos la legendaria 'ADES 12' a Piriápolis para reacondicionar una lancha que amamos”.

El jefe de la Base Oceánica N°3 de ADES Punta del Este, visitó este lunes los estudios de Cadena del Mar para analizar una temporada de alta complejidad y convocar a la ciudadanía al ciclo "Más allá de la playa", que se llevará a cabo este jueves en la Liga de Fomento. Además, confirmó el inicio de las tareas de recuperación de una histórica lancha de salvamento de 1970. La embarcación, que permanecía inactiva, fue trasladada el pasado sábado en un operativo que desafió las condiciones climáticas para iniciar su etapa de reacondicionamiento.

Con la autoridad que le otorgan los años de voluntariado en la Asociación de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES), Enrique Briano describió la trastienda de los rescates en una temporada marcada por picos de imprudencia: "La gente a veces le pierde el respeto al mar. Compran una embarcación o un jet-ski y se aventuran sin medir las consecuencias", advirtió.

Briano relató detalles inéditos del reciente rescate de un tripulante de moto de agua en Punta Ballena, un operativo que movilizó a la Armada, Prefectura y Aviación Naval: “Zarpamos a las 2 de la mañana en una noche sin luna. Pasamos a solo 200 metros del náufrago; si hubiera tenido un chaleco o elementos reflectivos, lo habríamos detectado de inmediato. En el mar, esos detalles son la diferencia entre la vida y la muerte”, recordó.

El jefe de base destacó que la filial de Punta del Este cuenta con una de las tres lanchas modelo Mersey adquiridas a la Royal Navy de Inglaterra. Estas embarcaciones son famosas por su capacidad de adrizamiento (pueden dar una vuelta de campana y seguir operando) y su potencia de arrastre.

Son barcos especialistas para mal clima. Hemos salido con vientos de más de 100 km/h y tormentas eléctricas. Aunque tenemos límites operativos para cuidar a nuestra tripulación, cuando hay una vida en riesgo, la prioridad es absoluta”, explicó el entrevistado.

A su vez, Briano explicó que són necesarios más voluntarios, porque ADES funciona como una institución privada sin fines de lucro que sobrevive gracias al compromiso de sus 70 voluntarios en Punta del Este y el apoyo de empresas como el BROU, Sura y Movistar.

No solo necesitamos navegantes; necesitamos carpinteros, electricistas y radioperadores. Uruguay ha vivido históricamente de espaldas al mar y falta educación. Por ejemplo, ante una corriente de retorno en la Brava, lo peor es nadar hacia la costa; hay que dejarse llevar y pedir ayuda”, aconsejó el capitán.

Consultado por los próximos proyectos, el rescatista adelantó que se está trabajando en la restauración de la histórica lancha 'ADES 12'.

La nave, que para muchos ya era parte del paisaje estático del puerto, fue remolcada hasta Piriápolis por dos tripulaciones de voluntarios que enfrentaron viento y marejada para cumplir el objetivo.

Es una embarcación que los que hemos navegado amamos profundamente. Estaba en una situación de abandono y, por iniciativa de la nueva directiva, decidimos que era momento de intervenir”, explicó Briano.

La lancha ya se encuentra en el travel lift (grúa especializada) de Piriápolis, donde comenzará un proceso técnico para determinar si volverá al servicio activo de rescate o si cumplirá funciones de instrucción en escuelas.

“Armamos dos tripulaciones y la llevamos. Fue emocionante verla navegar de nuevo, aunque fuera a remolque, sabiendo que se inicia una etapa de restauración necesaria para una nave tan legendaria”, destacó el jefe de base.

Enrique Briano aprovechó la oportunidad para invitar a la comunidad a conocer más sobre estas historias y la tecnología de rescate este jueves 12 de febrero a las 20.00 horas en la Liga de Fomento de Punta del Este, donde se realizará el conversatorio gratuito "Más allá de la playa". Allí, ADES compartirá protagonismo con la Prefectura, la Aviación Naval y el cuerpo de Guardavidas.

Para conocer mas sobre el tema escuche el siguiente audio informativo: